Ni ballena ni sardina: un episodio controversial en la historia de la fotografía venezolana
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
• Documentales
- Hojas sueltas y cuaderno de bocetos
Archivo Documental Nelson Garrido. Organización Nelson Garrido (ADNG/ ONG).
Enrique Hernández D' Jesús y Vasco Szinetar: “El riesgo”, Hoja Suelta [artículo de prensa sin datos], 17 de junio de 1984, s.d.
Anónimo: “Clack 5”, Hoja Suelta [pasquín mecanografiado], ¿1987?, s.d.
Anónimo: “El Proceso. En Proceso” [Exposición de motivos], Hoja Suelta [mecanografiado], 1989, s.d.
Nelson Garrido: Bocetos para la serie Todos los santos son muertos. Cuaderno de bocetos. Vol. I, 1989-1992, 08 de febrero de 1990, s/p.
Vilma Ramia: El proceso II, Caracas, 1989 [folleto-Hoja suelta], s/p.
• Bibliográficas
- Libros
Ateneo de Valencia: I Bienal 1992-1993 Gran Premio Dimple 15 yrs old: salón III, región central. Valencia, Ateneo de Valencia, 1993.
Baqué, Dominique: Photographie plasticienne. Un art paradoxal. Paris, Éditions du regard, 1998.
Boulton, María Teresa: Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea. Caracas, Monte Ávila Editores, 1990.
Calinescu, Matei: Las cinco caras de la modernidad. Madrid, Tecnos, 1991. Dubois, Philippe: L’acte Photographique. Paris, Nathan, 1990.
Eco, Umberto: L'oeuvre ouverte. Paris, Editions du Seuil, 2 ed., 1979. (Col. Points: 107) [Título original en italiano; 1962].
García Canclini, Néstor: Culturas Híbridas Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Paidós, 2005.
Garrido, Nelson: Anacronismos. Caracas, Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas/Fundación Cultural José Ángel Lamas/Alcaldía del Municipio Sucre, del 31 mayo al 28 de junio de 1992.
Hernández D' Jesús, Enrique: La semejanza transfigurada/fotografías intervenidas de Vicente Gerbasi, Textos de Enrique Hernández D' Jesús y Carlos Contramaestre.
Caracas, Biblioteca Nacional, Oficina de Extensión Cultural, Dirección de Exposición y Eventos, 1995.
Morin, Edgar: Introduction à la pensée complexe. Paris, Seuil, 2005. Museo de Artes Visuales Alejandro Otero: Romper los márgenes, Caracas, El Museo, 1993.
Palenzuela, Juan Carlos: Fotografía en Venezuela 1960-2000. Caracas, Movilnet, 2001.
Rodríguez Soto, Tomás: Diecinueve del XX. Caracas, Espacios Unión, 2000. Vilma, Ramia (dir.): El Proceso. Caracas, Galería Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas,
- Capítulos de libros
Baqué, Dominique: “Le Trope du banal” en: Photographie plasticienne, l’extrême contemporain. Paris, Éditions du regard, 2004, pp. 23-37.
Barthes, Roland: “La mort de l'auteur” en: OEuvres Complètes. Livres, Textes, Entretiens 1968-1971. Edition présentée par Eric Marty, Tome III, Paris, Seuil, 2002, pp. 40-45.
Benko, Susana: “La fotografía revisada” en: Figarella, Mariana y Benko, Susana (comp.): La fotografía revisada. Caracas, Fundación Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela, 2005, pp. 13-29.
Castellano, Alejandro: “Memory and Irony: contemporary photography in Latin America/ Memoria e Ironía: fotografía contemporánea en América Latina” en: Museum of Latin
American Art: Changing the focus. Latin American Photography, 1990-2005. Los Ángeles, Molaa, 2010, pp.32-38.
De Stéfano, Victoria: “Humos sobre la realidad” en: Boulton, María Teresa (comp.): Pensar con la fotografía. Caracas, Fundación editorial El perro y la Rana, 2006, pp.129-134. [Publicado originalmente en El Nacional, el 20/01/1985].
Dorronsoro, Josune: “Fotografía, democracia y mercado del arte en Argentina y Venezuela” en: Álbum de ensayos: antología de Josune Dorronsoro. Caracas, Museo de Bellas Artes, 1999, pp. 127-133.
Elsa Flores: “Diego Barboza: poemas en acción” [1980] en: Convergencias. Caracas, Monte Ávila Editores/GAN, 1983, pp. 89-90.
_____: “Comentario: Fotografía ilimitada e inalcanzable” en: José Antonio Navarrete: Memorias: Encuentro de fotografía latinoamericana, Caracas, CONAC/FundArte/Alcaldía de Caracas, 1993, pp.18-19.
_____: “Intenciones nada más” en: Figarella, Mariana y Benko, Susana (comp.): La fotografía revisada. Caracas, Fundación Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela, 2005, pp. 48-52.
_____: “Los años ochenta. Panorama de una década” en: Galería de Arte Nacional: Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela. Caracas, Galería de Arte Nacional/Fundación Mercantil, 1990, pp. 90-121.
_____: “El techo de la Sardina” en: Figarella, Mariana y Benko, Susana (comp.): La fotografía revisada. Caracas, Fundación Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela, 2005, pp. 43-47.
_____: “¿Nueva fotografía?” en: Figarella, Mariana y Benko, Susana (comp.): La fotografía revisada. Caracas, Fundación Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela, 2005, pp. 68-71.
Foster, Hal: “For a concept of the Political in Contemporary art” en: Recordings. Arts, Spectacle, Cultural Politics. Seattle, Bay Press, 1985, pp. 139-156.
Guédez, Víctor: “Enrique Hernández D'Jesús” en: La poética de lo humano en 5 fotógrafos venezolanos. Caracas, CONAC, 1997, pp. 58- 69.
_____: “Fran Beaufrand” en: La poética de lo humano en 5 fotógrafos venezolanos. Caracas, CONAC, 1997, pp. 15-23.
Navarrete, José: “Foto directa y posmodernismo” en: Ensayos desleales sobre fotografía. Mérida, CONAC/Imprenta Mérida, 1995, pp.109-124.
_____: “Fotografía manipulada y alterada y posmodernismo” en: Ensayos desleales sobre fotografía. Mérida, CONAC/Imprenta Mérida, 1995, pp. 125-136.
Pérez Oramas, Luis E.: “La década impensable” en: Galería de Arte Nacional: Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela. Caracas, Galería de Arte Nacional/ Fundación Mercantil, 1990, pp. 8-33.
Ramos, María Elena: “Presentación” a Museo De Bellas Artes: Aproximaciones: XII Premio de Fotografía Luis Felipe Toro 1992, Caracas, CONAC/Fundación Museo de Bellas Artes, 1993, s/p.
Suazo, Félix: “Prácticas conceptuales y micropolítica del signo en Venezuela” en: Revista Kaypunku, 1 (Lima, 2014), pp.139-143.
• Hemerográficas
- Artículos de revista y boletines
Alfonzo-Sierra, Edgar: “Fran Beaufrand. Los códigos locales de la moda” en: ExtraCámara, 21, (Caracas, enero-marzo de 2003), pp. 118-125.
Álvarez, Esso: “Laberintos fotográficos” en: ExtraCámara, 3 (Caracas, abril-mayojunio, de 1995), pp. 20-25.
Boulton, María Teresa: “Simbolismo y alegoría en la fotografía venezolana” en: Encuadre, 21 (Caracas, 1989), pp. 30-32.
Cárdenas, María Luz: “Fotografía venezolana contemporánea. Los nuevos escenarios del yo” en: ExtraCámara, 7, (Caracas, abril-junio de1996), pp. 18-20.
Eco, Umberto: “Apostilla a 'El Nombre de la rosa'” (Traducción del italiano de Rosa Premat) en: Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, 9 (Barcelona, 1984), pp. 5-32.
Garrido, Nelson: “Fotografía arte” en: Estilo, 9 (Caracas, 1991), p.45.
González Stephan, Beatriz: “Sistema narrativo e imaginario social de la Venezuela petrolera (décadas '70-'80)” en: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 29 (Lima, 1er semestre de 1989), pp. 233-252.
Owen, Craig: “El impulso alegórico. Hacia una teoría del postmodernismo” en: Atlántica. Revista de arte y pensamiento, 1, (Las Palmas,1991), pp. 32-40.
Rangel, Gabriela y Caraballo, Lía: “Axis Mundi: una perspectiva venezolana” en: ExtraCámara, 6 (Caracas, enero-marzo de 1996), pp. 21-25.
Richard, Nelly: “Latinoamérica y la Posmodernidad” en: Escritos. Revista de ciencias del lenguaje, 13-14 (Puebla, enero-diciembre de 1996), pp. 271-280.
Yúdice, George: “¿Puede hablarse de postmodernidad en América Latina?” en: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 29 (Lima, 1er semestre de 1989), pp. 105-128.
- Periódicos
El Universal. Caracas. (1989)
El Nacional. Caracas. (1989)
- Tabloides
Barboza, Diego: “Expresiones 'La Caja del Cachicamo'” en: Buzón de Arte/ Arte de Buzón, 1 (Caracas, enero de 1976), 1p. [Tabloide].
Plaza, Carlos Eduardo (dir.): Estilo, 9 (Caracas, 1991), 74 p.
• Electrónicas
Hutcheon, Linda: “La política de la parodia postmoderna” (traducción del inglés de Desiderio Navarro) en: Criterios, Edición especial de homenaje a Bajtín, (La Habana- julio 1993), pp. 187-203. Disponible en línea en: http://www.criterios.es/pdf/hutcheonpolitica.pdf (Consultado: 25/10/2018, 2:35 pm).
Lipovetsky, Gilles: “Narcisse ou la stratégie du vide” [Extracto de: L'ère du vide, essais sur l'individualisme contemporain, Gallimard, 1983] en: Réseaux, Communication, Technologie, Société, 16 (Paris, Lavoisier – 1986), pp. 7-41. Disponible en: http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/reso_0751-7971_1986_num_4_16_1202 . (Consultado: 25/10/2018, 2:35 pm)
Portafolio de Nelson Garrido, Caracas. Disponible en: http://portafolio.nelsongarrido.com/ (Consultado: 9/4/2021, 6:45 am).
Wikihistoria del arte venezolano: “Luis Brito”, Mérida, Universidad de Los Andes. Disponible en: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Brito,_Luis#De_la_Serie_Relaciones_Paralelas (Consultado: 9/4/2021, 7:45 am).
![]() ![]() ![]() |
E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.