El Modelo Sistémico Triádico: Aportes para la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia

Orlan Vielma Rodríguez

Resumen


El siguiente escrito presenta algunas ideas que pretenden ayudar a mejorar la práctica pedagógica, entendiéndola como un trabajo dinámico, pero sobre todo complejo, donde se propone establecer una determinada relación docente-conocimientoestudiante, desde la perspectiva sistémica triádica, en la cual, permitirá conocer la actividad cerebral, la conducta y el aprendizaje. Para ello, se considera la enseñanza de la historia como punto de partida dentro del análisis, demostrando mediante experiencias contextualizadas, las teorías de aprendizaje y la convivencia neuroeducativa que transforma e igualmente trasciende para conocer la realidad.

Recibido: julio, 2023
Aceptado: septiembre, 2023


Palabras clave


Docente; estudiante; sistémico triádico; historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Electrónicas

Aeducar: Las Etapas del Aprendizaje Carlos A. Logatt Grabner. (Video de Youtube), 09/01/2011. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8BeXiLK5MWw (Consultado: 09/04/2022, 06:30 pm).

Dale H. Schunk: Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México. Pearson Educación, 2012, Disponible en: https://idoc.pub/documents/idocpub2nv5zdv1x9lk (Consultado: 03/04/2022, 09:55 pm).

David Perkins: La escuela inteligente: Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona (España), Ed. Gedisa. 2003. Disponible en: https://iinnuar.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/04/la-escuela-inteligenteperkins.pdf (Consultado: 08/03/2022, 04:00 pm).

Edgar Morín: Ciencia como conciencia. Barcelona, Anthropos, Barcelona, España, 1984 Disponible en: https://edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-librociencia-con-conciencia.html (Consultado: 14/04/2022, 02:55 pm).

Eric R Kandel; James Schwartz H; Thomas M. Jessell: Neurociencia y conducta.Madrid. Prentice Hall, 1997, s/p. Disponible en: https://booksmedicos.org/neurociencia-y-conducta-kandel-schwartz-jessell/ (Consultado: 20/05/2022, 09:20 pm).

Erik Jensen: Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid, Narcea S.A. Ediciones, 2004, s/p. Disponible en: https://elatelierdealadin.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/11/capitulo-2-de-teaching-withthe-brain-in-mind-in-espac3b1ol.pdf . (Consultado: 26/06/2022, 3:30 pm)

Francisco Mora: “Una aproximación a la neuroeducación”: Conferencia sobre Neuroeducación en el XI Curso de Actualidad Científica Cerebro. (España, 2004) Disponible en: https://cisolog.com/sociologia/una-aproximacion-a-la-neuroeducacion-francisco-mora/ (Consultado: 14/05/2022, 08:15 am).

Mario Carretero, Juan Ignacio Pozo y Mikel Asensio, “Problemas y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una concepción cognitiva” en Mario

Carretero, et. al. (comp.), La enseñanza de las ciencias sociales, 2ª ed., España, Visor, 1997 (aprendizaje 47). Disponible en: https://inscastelli-cha.infd.edu.ar/sitio/upload/Carretero_cap1.pdf (Consultado: 10/05/2022, 6:00 am).

Nelson Martínez: “Los tres saberes-Saber, saber ser saber hacer” (Mensaje en un Blog) 22/01/2013. Disponible en: http://nelsonjuliaomartinez.overblog.com/los-tres-saberes-saber-saber-hacer-saber-ser (Consultado: 19/03/2023, 8:35 pm).

Paula Carlino: Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Disponible en: https://www.aacademica.org/paula.carlino/3 (Consultado: 24/06/2022, 7:00 pm).

Waldemar De Gregori: Neuroeducación para el Éxito. Bogotá. Ed. McGraw-Hill Interamericana Bogotá, Colombia. 2014. Disponible en: https://kupdf.net/download/neuroeducaci-oacute-n-para-el-eacute-xito-gr-eacutegori_58f52cc7dc0d605b34da984f_pdf (Consultado: 20/05/2022, 11:45 am).

Web del Maestro CMF @WMCMF: Francisco Mora: Lo que un maestro tiene que saber. (Video en YouTube). Disponible en: https://www.youtube.com/shorts/w1q9RRnEmfM?feature=share (Consultado: 18/05/2022, 05:30 am).

Bibliográficas

Marc Bloch: Introducción a la Historia. México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1952, p.29.

Waldemar De Gregori: Construcción familiar-escolar de los 3 cerebros: los secretos del aprendizaje de la riqueza y de la felicidad. Bogotá D.C, Editorial Kimpres Ltda., 2002.

Otras Fuentes

Orlan Vielma Rodríguez: El Modelo Sistémico Triádico para el aprendizaje de la historia. (Informe para el Seminario de Neuroeducación del Doctorado en Educación de la Universidad de Los Andes), Mimeografiado, 2022




E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038


 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.