La Importancia del Cambio Curricular en la Formación de Historiadores

Jorge Bracho

Resumen


La historia es una disciplina científica que debe estar sometida a constante transformación, al nutrirse de nuevas indagaciones y perspectivas para comprender y reinterpretar los cambios en el interior de las comunidades humanas. No sólo debe ceñirse a las oportunas innovaciones de la misma disciplina y sus métodos, también debe hacerlo a partir de los avances de otros saberes científicos. Por tal razón es imprescindible insistir en la formación de los historiadores por ser quienes cumplen un papel fundamental para analizar, interpretar y transmitir la historia a las generaciones futuras. El propósito de la siguiente reflexión se relaciona con la historia narrada y enseñada a lo largo del 1900 y parte del presente siglo, así como la necesidad de estimular un nuevo enfoque historiográfico hermanado con el ámbito cultural y la diversidad.

Recibido: julio, 2023
Aceptado: setptiembre, 2023


Palabras clave


currículum; historiografía; aprendizaje; complejidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliográficas

Apel, Karl – Otto: (1986). Estudios éticos. Barcelona – España, Editorial Alfa, 1986.

Bourdieu, Pierre: Poder, derecho y clases sociales. 2ª edición. Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer, 2001.

Bracho, Jorge: El convencimiento imaginario de una realidad. Una mirada desde la Venezuela del siglo XXI. Caracas, Arquidiócesis de Caracas – UCAB, 2021.

Brüner, José Joaquín: Educación e internet. ¿La próxima revolución? Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Burke, Peter: Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Barcelona – España, Ediciones Paidós Ibérica, 2002.

Burke, Peter: Formas de historia cultural. Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Carrera Damas, Germán: Metodología y estudio de la historia. Caracas, Monte Ávila Editores, 1980.

Carretero, Manuel: Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Argentina, Editorial Paidós, 2007

Cruz, Manuel: ¿A quién pertenece lo ocurrido? Madrid, Taurus, 1995.

Cruz, Manuel: Las malas pasadas del pasado. Identidad, responsabilidad, historia. Barcelona – España, Anagrama, 2005.

Delors, Jacques (Compilador): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana / UNESCO, 1996.

Duby, Georges: El amor en la Edad Media y otros ensayos. Madrid, Alianza editorial, 1990.

Eisenstein, Elizabeth: La imprenta como agente de cambio. México, Fondo de Cultura Económica, 2011.

Febvre, Lucien: Combates por la historia. 4ª edición. Barcelona – España. Editorial Ariel. 1975.

Gimeno Sacristán, José: Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid, Ediciones Morata, 2001.

Gimeno Sacristán, José: El alumno como invención. Madrid, Ediciones Morata, 2003.

Habermas, Jurgen: Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid, Editorial Trotta, 2000.

Herskovits, Melville: El hombre y sus obras. México, Fondo de Cultura Económica, 2011.

Jackson, Phillip W.: La vida en las Aulas. 6ª edición. Madrid, Ediciones Morata, 2001.

Le Goff, Jacques: El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona – España, Ediciones Paidós Ibérica, 1991.

Litwin, Edith: El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Editorial Paidós, 2008.

Monclús Estella, Antonio: Educación y cruce de culturas. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Morín, Edgar: Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas, FACESUCV-UNESCO-CIPOST, 2000.

Morín, Edgar, Emilio Roger Ciurana y Raúl D. Motta. Educar en la era planetaria. Barcelona – España, Editorial Gedisa, 2003.

Piaget, Jean: La formación del símbolo en el niño. México, Fondo de Cultura Económica, 1961.

Ricoeur, Paul: La memoria, la historia, el olvido. Argentina, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Ricoeur, Paul: Caminos de reconocimiento. Tres estudios. México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Traverso, Enzo: La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. Argentina, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Vovelle, Michel: Ideología y mentalidades. Madrid, Ariel – Historia, 1985.

Hemerográficas

Ledezma, Pedro Felipe: “Primer Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Historia de Venezuela”. En: Tierra Firme. Revista de historia y Ciencias Sociales. Caracas, Año 15, Volumen XV, Número 60, (Octubre – diciembre de 1997), Pp. 537-540.

Domínguez, Freddy: “La Enseñanza de la Historia de Venezuela en la Escuela Básica”. En: Tiempo y Espacio. Caracas, Año 1, Número 1, (Enero – julio

de 1984), Pp. 87-95.




E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038


 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.