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Directrices para autores/as

Los artículos, reseñas y documentos enviados con finalidad de ser publicados en la revista Procesos Históricos deben ajustarse a las siguientes directrices:

Artículos

1. El artículo debe ser presentado en digital siguiendo las siguientes indicaciones:

- Formato: Microsoft Word (Justificado)

- Tipo de letra: Times New Roman

- Tamaño de fuente: Doce (12)

- Interlineado: 1.5

- Numeración: Final de página

- Los artículos no deberán exceder las 25 cuartillas (incluyendo gráficos, imágenes, fotografías y cartografía)

2. Los autores deben incluir los siguientes datos:

- Nombre completo

- Institución a la que está adscrito/a

- Dirección electrónica

- Breve resumen curricular a pie de página

3. El artículo incluye:

- Título en negritas y alineado a la izquierda

- Resumen en castellano  (máximo 10 líneas)

- Palabras claves: Tres (3)

- Resumen en inglés

- Keywords

- Introducción

- Apartados con subtítulos en negritas (números arábigos)

- Conclusiones

- Referencias bibliográficas

4. Sistema de citación:

Al realizar un trabajo académico es fundamental identificar claramente qué ideas e informaciones han sido tomadas de otras fuentes o autores y cuáles son propiamente producto del autor del trabajo. Este tema te enseñará a hacer un uso ético de la información y evitar cualquier tipo de plagio.

El estilo de notas y referencias que se debe aplicar es la Normativa Chicago específicamente  el sistema correspondiente a notas a pie de página y bibliografía.

El estilo Chicago es el estándar elaborado por la Universidad de Chicago que establece unas normas de estilo en la escritura académica. Su uso se ha extendido a nivel mundial especialmente en el área de las humanidades y el derecho, aunque también se aplica a ciencias sociales. Su contenido se detalla en el The Chicago Manual of Style, 17ª ed. Existe una edición adaptada al español Manual de estilo Chicago Deusto, llevada a cabo por la Universidad de Deusto el cual encontrará en el siguiente enlace:  http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf

Las notas a pie de página se indicarán mediante números arábigos (en superíndice) que se colocarán delante de los signos de puntuación. Los números que se insertan en el texto hacen referencia a notas, que pueden contener referencias bibliográficas de recursos citados. Estas notas se numeran según aparecen en el texto y cada una, aunque citen el mismo recurso, tienen números separados y consecutivos. Tamaño de letra para las notas 10.

Elementos de una nota a pie de página:

Nombre y apellido del autor. Título del libro en cursiva. Edición. (Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación).

Ejemplo:

1 Pedro Barceló, Breve historia de Grecia y Roma, 2. ª ed. (Madrid: Alianza, 2001), 10-12

La bibliografía se presentará al final de cada trabajo y se incluirán libros, capítulos, revistas, artículos, documentos legales, páginas web, entre otras. La misma debe estar en orden alfabético de acuerdo al primer elemento (autor).

Elementos para la bibliografía:

Apellidos, Nombre autor. Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación. Número de página

Ejemplo:

Barceló, Pedro. Breve historia de Grecia y Roma. 2. ª ed. Madrid: Alianza, 2001.

Debe existir correspondencia exacta entre las fuentes citadas en el texto y las referencias bibliográficas incluidas al final del documento.

Nota: ver el Manual de estilo Chicago Deusto. Guía breve para citas y referencias bibliográficas para los demás ejemplos de citación de acuerdo al recurso a citar, a saber; capítulos de libros, tesis, revista, revistas electrónicas, documentos legales, entre otros.

Citas.

Los manuales de estilo concuerdan en que citar las ideas de otros autores en un trabajo escrito sirve, entre otras razones, como fundamento, como apoyo o para refutar nuestras ideas. Las citas corresponden a las ideas que se retoman de otras fuentes de información en un texto, con una correcta atribución de los créditos de autoría. También nos ayuda a no cometer plagio al seguir las normas establecidas por los manuales. Además, los lineamientos que rigen los manuales permiten que la presentación de la información sea uniforme.

Ahora bien, el estilo Chicago en el sistema notas y bibliografía, establece que las fuentes se citan brevemente en el texto dentro de la oración o en bloque. Se debe dar crédito al final de la frase con un superíndice para crear una nota al pie de página de la investigación o texto.

Para su adecuada utilización, se sugiere:

  1. Citar preferiblemente fuentes primarias y solo en casos indispensables acudir a fuentes secundarias.
  2. Usar fuentes confiables de información en la construcción de los textos.
  3. Apoyar con citas datos específicos como cifras y definiciones.
  4. Evitar el exceso de citas textuales y privilegiar el parafraseo.
  5. En el parafraseo, comprender suficientemente las ideas y reelaborarlas con las propias palabras, en lugar de solo usar sinónimos.
  6. Verificar la correspondencia entre citas y referencias.

Existen tres tipos de citas, a saber; textuales cortas, textuales larga y parafraseadas.

Cita textual corta

Cuando se retoma la información tal como la han expresado los otros autores, El contenido de la cita debe incluirse en la misma oración o párrafo, entre comillas hasta cuatro líneas o menos, no mayor a 40 palabras.

Ejemplo:

Marta Lamas plantea que "la cultura es un resultado, pero también una mediación".¹

Cita textual larga

La cita que exceda las cuatro líneas o 40 palabras debe incluirse en un bloque aparte, creado con una sangría de 5 espacios o 1,27 cm en cada línea, sin comillas, a tamaño de letra número  diez (10) y a espacio sencillo.

Ejemplo:

 De acuerdo a Juan Cámara

El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.¹

Cita indirecta o parafraseada

En una cita indirecta o paráfrasis, quien investiga debe expresar en sus propias palabras una idea que leyó en una obra a la que hace referencia. Para parafrasear de forma correcta, se debe mantener el sentido y el contexto de la idea citada y se debe dar crédito, sin olvidar que aunque se exprese en las propias palabras, sigue siendo una cita.

Ejemplo:

Turbayne indica que, con frecuencia, las metáforas no se presentan anunciando que lo son, ni de qué tipo.

5. Evaluación:

  1. Cada artículo será evaluado bajo la fórmula de pares-ciegos. El texto será enviado por el Comité Editorial de la revista Procesos Históricos sin el nombre del autor a dos árbitros calificados en la materia, cuyos nombres se mantendrán en estricta reserva del, a objeto de mantener la rigurosidad y honestidad que amerita cada caso. De ser necesario, se optará por un tercer árbitro para lograr una evaluación definitiva.
  2.  El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo a los trabajos aceptados.
  3. El Comité Editorial incluirá en la versión final del artículo diagramado, el lugar y fecha de elaboración del estudio así como la fecha de aprobación del mismo por parte de la Revista.
  4. El autor deberá enviar una comunicación notificando que el artículo no se ha publicado en otro órgano divulgativo.
  5. Los artículos serán publicados considerando su originalidad, aspectos teórico-metodológicos aplicados, interés dentro de los ejes temáticos de la Revista y cumplimiento riguroso de estas normas.
6. Envío en línea:

Los aportes de los autores se enviaran en formato digital al correo electrónico edda.samudio@gmail.com; cabe acotar que los autores/as están obligados/as a comprobar que su envío cumpla todos los elementos mencionados anteriormente, de lo contario se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan con estas directrices.

7. Notificación:

- Una vez recibido el artículo por parte del Comité Editorial de la Revista Procesos Históricos, se le notificará al autor o autores sobre su registro en el sistema de evaluación interno.

- Los resultados del arbitraje serán notificados oportunamente por parte del Comité de la Revista. De esta manera, se informará si el texto cumple con los requisitos y directrices para autores/as.

8. Reseñas:

Para el envió de una Reseña, se debe considerar que la misma es un escrito breve y conciso de una obra actual a la que se le realiza un examen o valoración crítica, con la finalidad de darla a conocer al público. En consecuencia, la misma deberá presentarse siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Nombre completo del autor
  • Institución a la que está adscrito/a
  • Dirección electrónica
  • Breve resumen curricular a pie de página
  • Título en negritas y alineado a la izquierda
  • Datos generales de la obra
  • Desarrollo en un máximo de tres (3) páginas (incluyendo la imagen de la obra)
  • Considerar el Manual de estilo Chicago Deusto para el citado y las referencias.
  • Envío en línea: Las reseñas se enviarán en formato digital al correo electrónico edda.samudio@gmail.com; cabe acotar que los autores/as están obligados/as a comprobar que su envío cumpla todos los elementos mencionados anteriormente, de lo contario se devolverán aquellos envíos que no cumplan con estas directrices.

9. Documentos y fotografías históricas:

Para el envió de la reseña de un Documento o fotografía de interés histórico, se debe considerar su originalidad, valoración histórico-historiográfica y pertinencia con la línea editorial de la Revista. En consecuencia, la misma deberá presentarse siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Nombre completo del autor
  • Institución a la que está adscrito/a
  • Dirección electrónica
  • Breve resumen curricular a pie de página
  • Título en negritas y alineado a la izquierda
  • Datos generales del documento o fotografía y el repositorio documental al cual pertenece  
  • Desarrollo en un máximo de tres (3) páginas (Incluyendo la imagen)
  •   Considerar el Manual de estilo Chicago Deustopara el citado y las referencias.
  • Envío en línea: Las reseñas documentales se enviarán en formato digital al correo electrónico edda.samudio@gmail.com; cabe acotar que los autores/as están obligados/as a comprobar que su envío cumpla todos los elementos mencionados anteriormente, de lo contario se devolverán aquellos envíos que no cumplan con estas directrices.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.