La enseñanza de la historia en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: aproximación a los aportes de sus autores venezolanos

Jean Carlos Brizuela

Resumen


En este trabajo se intenta una aproximación a los aportes que, en torno a la enseñanza y didáctica de la historia como objeto de estudio, están recogidos en artículos producidos por investigadores venezolanos, publicados en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales entre 1996 y 2014, los cuales dan cuenta del interés académico que entonces se experimentó en varias universidades nacionales alrededor de esta línea de investigación; lo que formó parte de todo un debate, sobre esta materia, revitalizado en la década de 1990, vigente hasta nuestros días a propósito de reformas curriculares y discusiones acerca de la docencia de la disciplina recientes. El balance de tales contribuciones partió por agruparlas en tres conjuntos, organizados sobre la base de la identificación de diferentes aspectos inherentes al proceso enseñanza-aprendizaje de la historia, que, al mismo tiempo, engloban los hallazgos y resultados más relevantes, reconocidos como temas recurrentemente tratados por los autores, para, seguidamente, proceder a su valoración; siendo ellos: historiografía e historia enseñada en el ámbito escolar; manuales escolares, representaciones historiográficas, formación docente y enseñanza de la historia; y propuestas pedagógicas, didáctica y programas escolares. Estos tres ejes temáticos advierten las principales preocupaciones, inquietudes y formulaciones desarrolladas, por casi una veintena de investigadores, en los artículos revisados desde la perspectiva procedimental para el análisis del estado del arte.

Recibido: Septiembre, 2024 - Aprobado: Noviembre, 2024


Palabras clave


Enseñanza-aprendizaje de la historia; Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales; Historiografía e historia enseñada; Enseñanza y didáctica de la historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Rodríguez, Luis. «La enseñanza de la Historia de Venezuela en la actualidad. La Sociedad Bolivariana ante un documento de la Academia Nacional de la Historia». En Defensa y enseñanza de la Historia Patria en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Contraloría General de la República, 1980, 175-185.

Aranguren R., Carmen. «Aproximación a una teoría y epistemología de la didáctica de la historia», en Nuevas estrategias para la Enseñanza de la Historia en la Educación Básica, compilado por Jorge Bracho y Arístides Medina Rubio, 160-167. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas/Fondo Editorial Tropykos, 2000.

Aranguren R., Carmen. La Enseñanza de la Historia en la Escuela Básica. Los programas de Historia de Venezuela en la Educación Básica: un análisis teórico, didáctico y psicopedagógico. Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes-Consejo de Publicaciones/Ediciones Los Heraldos Negros, 1997.

Franceschi, Napoleón. Los manuales y la enseñanza de la historia. Caracas: Universidad Metropolitana, 2019.

Medina Rubio, Arístides. «Presentación», en Nuevas estrategias para la Enseñanza de la Historia en la Educación Básica, compilado por Jorge Bracho y Arístides Medina Rubio, 7-8. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas/Fondo Editorial Tropykos, 2000.

Prats, Joaquín. Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora. Mérida-España: Junta de Extremadura-Consejería de Educación, Ciencia y tecnología, 2001.

Sobejano Sobejano, María José. Didáctica de la Historia: ideas, elementos y recursos para ayudar al profesor. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000.

Straka, Tomás. «Sobre el peligroso oficio de profesor de historia», en II Jornadas de reflexión Presente y futuro de la educación en Venezuela: la enseñanza de la historia. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 2009, 339-363.

Velásquez, Ramón J. «La enseñanza de la Historia Patria». En Defensa y enseñanza de la Historia Patria en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Contraloría General de la República, 1980, 188-207.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp200302ME1486 - ISSN: 1690-4818

DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.