Fortalezas y debilidades del plan de estudios vigente de la carrera de Geografía, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela.

Elba Marina Mora de Pinto, Gladys Zuleima Molina

Resumen


El plan de estudios por el que se rige la Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes está vigente desde mediados de los años 70 del pasado siglo XX. Si bien el mismo ha sido revisado y, como resultado de ello, se le han incorporado modificaciones a lo largo de estos más de 30 años, hasta la fecha no se había realizado una revisión que incluyese el estudio de sus fortalezas y debilidades. En tal sentido, se presenta una descripción y evaluación de la situación actual del plan de estudios vigente de esta carrera. El período seleccionado para el estudio cubre 10 años (semestres A/1996 al A/2006, ambos inclusive). Los resultados de este estudio apuntan a que la actual revisión del plan de estudios de la carrera de Geografía no debe desechar lo que le ha permitido a los egresados ser exitosos, pero si debe considerar lo que se ha identificado como sus debilidades más importantes.


Palabras clave


Geografía; pensum; revisión curricular; Escuela de Geografía; Universidad de Los Andes.

Texto completo:

PDF

Referencias


BECERRA N., A. 2004. Un extracto derivativo

especializado, ampliado, corregido y

actualizado del ‘Thesaurus de la Investigación

Académica Universitaria’. Universidad

Experimental Libertador-Instituto

Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC). Subdirección

de Investigación y Postgrado. Caracas-

Venezuela.

BRICEÑO, S. 2004. Evaluación del diseño curricular

de la Carrera de Educación Mención

Biología y Química. Plan 95 del Núcleo

Universitario ‘Rafael Rangel’. Universidad

de los Andes. Trujillo-Venezuela. Tesis de

Maestría.

MORILLO, A. 2003. Glosario de términos curriculares.

Sección de Planificación y Desarrollo

del Currículo. Universidad del Zulia

(LUZ). Maracaibo-Venezuela.

PÉREZ DE ROBERTI R., DELGADO A. Y VEGAS

F. 2004. Evaluación curricular de la

carrera de Ingeniería Agronómica de la

UCLA. Compedium: 39-50.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA). 2004.

Principios, Políticas, Estrategias y Parámetros

Curriculares de la Universidad de

Los Andes. Resolución del Consejo Universitario

(CU-1078), de fecha 31/05/2004


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.53766/RGV

La Revista Geográfica Venezolana se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.