La teoría fundamentada: un método de investigación, en el desempeño del docente y su quehacer educativo

Thania Torres

Resumen


En el artículo, se analiza el proceso del docente de evaluación del desempeño venezolano, bajo una óptica de metodológica cualitativa; con un método de teoría fundamentada, cuyos propósitos establecidos fueron: explicar las posturas paradigmáticas, ontológicas, metodológicas y axiológicas, asumidas por el investigador, para el abordaje de la evaluación del desempeño docente venezolano, estableciendo el fondo ontoepistemológico de acuerdo a la realidad asumida por la investigadora. El análisis de la información, se realizó utilizando
la teoría fundamentada y el método comparativo continuo. Se derivaron las categorías y subcategorías involucradas a la evaluación de desempeño del docente, al desarrollo de la programación que involucró la interacción entre la sociedad y el individuo en su ambiente de trabajo o de aprendizaje, y la concepción de cultura, visión de la evaluación, contexto y cambio. En las conclusiones se menciona que la investigación cualitativa es una vía de investigación exigente y compleja, por cuanto sus procesos de reconstrucción de información, análisis y teorización, exigen un gran esfuerzo; demandan la necesidad de teorizar a partir del trabajo con los datos, además de elevar el nivel de pensamiento desde un plano estrictamente descriptivo, para poder alcanzar un mayor nivel de abstracción.


Palabras clave


Teoría Fundamentada; Método; Investigación; Desempeño; Educativo

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