“Flipped clasroom” como medio de enseñanza de la gerencia educativa en los estudiantes de educación superior
Resumen
El trabajo tuvo como objetivo general implementar el “flipped classroom” en la enseñanza de la gerencia educativa. El enfoque utilizado fue cuali-cuantitativo, con un tipo de investigación acción y un diseño en cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves fueron 64 participantes del curso de gerencia educativa lapso 2017-I y dos tutores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Extensión Mérida. Para la recolección de la información se aplicó una entrevista y se realizaron observaciones de la acción andragógica de los tutores; además, se aplicaron tres test de conocimiento antes de las jornadas de clase. Los resultados señalan que se emplea poco la horizontalidad como principio andragógico y no se planifica en atención a las necesidades de aprendizaje de los participantes. Como reflexión está, que los tutores centran su desempleo sólo en lo cognitivo por lo que amerita la innovación para mejorar la enseñanza de esta disciplina. Los momentos del “flipped clasroom”, sistematizan acciones que buscan un avance en lo tecnológico muy relevante en esta era contemporánea, lo que generó un viraje relevante en la enseñanza a este nivel, y es indicativo del alto grado de viabilidad para ejecutar y contribuir con los estudiantes en su formación universitaria.
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