Simulación analógica: Una experiencia para el aprendizaje de la gestión del riesgo sísmico a través de un modelo didáctico

Rubén Belandria R., José Escalona, Guillermo Bianchi B.

Resumen


Por su ubicación geográfica y características de relieve, Venezuela es un país cuya población es vulnerable a diversas amenazas de origen natural. Por tal razón, las instituciones educativas, los docentes en ejercicio y en formación, y los estudiantes, son corresponsables en la educación de la población para reducir tales riesgos. En tal sentido, el objetivo de este trabajo fue fortalecer la cultura preventiva en riesgo sísmico y los movimientos que los caracteriza mediante un modelo didáctico analógico integrador en la formación docente y estudiantil, como respuesta ante la inminencia de los eventos adversos. La metodología fue descriptiva de tipo proyecto factible con estudiantes de una institución educativa del Municipio Libertador, Estado Mérida. Las conclusiones indican que: el modelo didáctico usado resultó ser eficiente para fortalecer la gestión del riesgo sísmico; en consecuencia, lo que se enseña en materia de mitigación de riesgo sísmico depende del compromiso personal del docente y no de una política homogénea; existe una actitud favorable para la integración de contenidos sobre prevención integral de riesgo y la explicación e interpretación de fenómenos naturales en estudiantes y docentes orientados al aprendizaje de las ciencias.


Palabras clave


Vulnerabilidad; Riesgo sísmico; Modelo didáctico; Aprendizaje, Ciencias naturales

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