La violencia escolar: Una mirada desde la perspectiva y experiencia del docente actual

Namixi Castillo, Thania Torres

Resumen


El artículo, analiza la violencia escolar desde la perspectiva y experiencia del docente, usando una metodológica cualitativa; apoyada en la investigación etnográfica, generando inferencias teóricas, sobre una práctica investigativa la cual interpretó las representaciones sociales de la violencia escolar, como expresión simbólico-cultural de la dinámica interaccional en una Escuela Técnica Comercial de Educación Media, Municipio Libertador, Parroquia Carracciolo Parra Pérez, Edo Mérida. Los propósitos establecidos fueron: 1.-reflejar la experiencia investigativa del docente en su praxis actual en relación a la violencia escolar 2.- interpretar formas de Educación comportamiento individual y colectivo en todos los actores de la violencia escolar. Las conclusiones determinaron, un conjunto de premisas, cuyas consideraciones indican que el comportamiento violento es ocasionado por problemas sociales, en los que la institución y todos los participantes del hecho educativo tienen responsabilidad, siendo el docente un actor fundamental en el comportamiento de los estudiantes, en el desarrollo de la violencia escolar así como en el accionar, aportar y motivar las soluciones de manera proactiva.


Palabras clave


Violencia escolar; Perspectiva; Experiencia; Docente

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