Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje de circuitos eléctricos II durante la pandemia COVID-19
Resumen
El modelo educativo de la Universidad de Los Andes plantea la incorporación progresiva de las TIC en las diversas Unidades Curriculares, no obstante, la llegada de la pandemia Sars- COVID19 propició la adopción abrupta del modelo virtual en todos los niveles educativos. El personal docente del Departamento de Circuitos y Medidas se abocó al compromiso de asumir el rol de tutores virtuales, y en el presente artículo, se detalla la experiencia de la Unidad Curricular Circuitos Eléctricos II, dictada bajo las modalidades presencial, virtual y semipresencial, durante los períodos I-2019, U-2019, E-2021, I-2021 y A-2022. Se realiza un análisis cuantitativo de las calificaciones obtenidas por una muestra de cincuenta y cinco (55) estudiantes, y un análisis cualitativo a partir de los resultados de una encuesta aplicada sobre los estudiantes, que recopila sus percepciones sobre el desarrollo de la Unidad Curricular, el método empleado y el desempeño del profesor en el nuevo rol multitarea que exige la educación virtual, así como de las dificultades encontradas que pudieran incidir sobre el rendimiento académico de cada participante. Los mejores rendimientos académicos se obtuvieron bajo la modalidad virtual con consulta presencial en el período I-2021, donde la carga académica asumida por los estudiantes fue menor.
Recibido: 23-08-2022 Aceptado: 01-09-2022Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
- Araujo, F., Viloria, F. y Bustamante, J. (2021). Ampliación de las capacidades de cálculo del analizador simbólico AnSiRE: Cálculo de estabilidad y pasividad de los circuitos. Revista Ciencia e Ingeniería. Vol. 42, No. 1, 23-30.
- Dávila M. et al. (2018). Rediseño de la carrera Ingeniería Eléctrica con salida intermedia de Técnico Superior Universitario en Electricidad, Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela.
- Consejo de Desarrollo Curricular (2012). Modelo Educativo de la Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico.Mérida - Venezuela.
- Azuaje, D. (2012). Administración del Subproyecto “Sistemas de Información I” a través de un aula virtual, para la carrera Técnico Superior en Informática, en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ. Trabajo Especial de Grado de la Especialización en “Telemática e Informática en la Educación a Distancia”. Universidad
Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora.
- Estrada, B. y Pinto, A. (2021). Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. Revista Entramado. Enero - Junio, 2021 Vol. 17, N° 1, 168-184. Universidad Libre de Cali. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/ entramado.1.6131. [Consulta: 2022, julio 25].
- Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje Innovación Educativa, Vol. 10, N° 52, julio-septiembre, 2010, 13-23. Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México. Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=179420763002. [Consulta: 2022, agosto 2].
- Fernández, P., Rodríguez, M. C. y Fernández, A. (2020). Modelo semipresencial para la formación universitaria. Aplicación a titulaciones técnicas. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 38, N° 3, 179-197. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3300. [Consulta: 2022, julio 25].
- Gómez, I. y Escobar, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, Núm. 15, 2021, 152-165. Universidad Nacional de Chimborazo. DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10. [Consulta: 2022, agosto 1].
- Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, Vol. 13 Núm. 2 (Especial, COVID-19), 114-139. Disponible en: https:// ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17125/15389. [Consulta: 2022, agosto 2].
- CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510 _es.pdf[Consulta: 2022, agosto 2]
- Area, M.; Sanabria, A. y González, M. (2008). Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 11, Núm. 1, junio, 2008, 231-254. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia Madrid, Organismo Internacional. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427208010. [Consulta: 2022, julio 31].
- García A. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel Educación. Barcelona, España.
- Dasso, A. y Evaristo, I. (2020). Análisis de resultados del aprendizaje presencial y aprendizaje semipresencial en dos cursos universitarios. Revista Educación Vol. 29, N° 57; Lima, jul-dic 2020. Universidad Tecnológica del Perú. DOI: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.002. [Consulta: 2022, agosto 2].
- Larson, D. y Chung-Hsien, S. (2009). Comparing Student Performance: Online versus Blended versus Face-to-Face. Journal of Asynchronous Learning Networks, Vol. 13, N° 1, 31-42.Disponibleen:https://doi.org/10.24059/olj.v13i1.1675 [Consulta: 2022, agosto 1.
- Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, IIES-UCAB (2020). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019 – 2020 (Encovi).
- Aula Abierta Venezuela (S/F). Informe preliminar: Deserción Universitaria en Venezuela. Disponible en: http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2017/12/AULA-ABIERTA-VENEZUELA-INFORME-PRELIMINAR-DESERCI%C3%93N-UNIVERSITARIA-EN-VENEZUELA.pdf . [Consulta: 2022, septiembre 22].
- Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (2020). Decreto mediante el cual se declara el estado de alarma para atender la emergencia sanitaria del Coronavirus (COVID-19). Decreto Presidencial N° 4.160, G.O. N° 6.519 extraordinario, del 13-03-2020.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() |