Entorno virtual en la plataforma MOODLE como recurso para la enseñanza de la contabilidad
Resumen
El objetivo fundamental de la investigación, estuvo orientado en construir un entorno virtual para el complemento de la enseñanza de la Contabilidad en cuarto año de Educación Media Técnica, con la finalidad ofrecer un recurso de apoyo que permita al docente desarrollar contenidos específicos a distancia, a través de la plataforma Moodle, como acompañantes productivos en la Educación Media Técnica. La metodología a aplicar tuvo un enfoque cuantitativo siguiendo los pasos de la modalidad de proyecto especial. Como muestra se tomó el total de la población de 5 docentes y 30 estudiantes. El instrumento a aplicar fue el cuestionario estructurado bajo una escala tipo Likert. La validez del instrumento se determinó por juicio de expertos y el coeficiente de proporción de rango dando un valor de 0.80 para docentes y 0,79 para los estudiantes. La confiabilidad por prueba piloto y el coeficiente de alfa de cronbach obteniendo 0,986 en los docentes y 0,985 los estudiantes, reflejando alto grado de confiabilidad. Los resultados de los instrumentos aplicados reflejan que los docentes no implementan ningún recurso virtual para la enseñanza de la contabilidad, se centran en sólo enviar ejercicios o guía por correo sin promover la interacción y el conectivismo de los recursos de la web. En este sentido, el diagnóstico permitió cimentar la propuesta según las necesidades detectadas y servir de base al resultado tangible de un entorno virtual bajo el diseño Instruccional ADDIE, con cinco (5) módulos estructurados en la metodología PACIE. Se concluye con el estudio la imperiosa necesidad de estar a la vanguardia de recursos innovadores que verdaderamente atienda a los estudiantes del milenio.
Recibido: 01-02-2023
Aceptado: 14-05-2023
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