Nivel de cambio conceptual en geometría y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por docentes de matemática

Yazmary Del Carmen Rondón Marquina

Resumen


Esta investigación consistió en diagnosticar el nivel de cambio conceptual en geometría según el Modelo Van Hiele y las habilidades en el uso de recursos informáticos educativos, de un grupo de docentes de matemática de Educación Media General. La metodología utilizada fue analítica, mediante un diseño analítico situacional. Los datos se recolectaron a través de la técnica de la encuesta por medio de un test de conocimientos geométricos y un cuestionario de habilidades en el uso de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de la geometría. Según los resultados obtenidos en el diagnóstico más del 60% de los docentes participantes se encuentran en niveles básicos e inferiores al cuarto nivel del Modelo Van Hiele (Deducción formal) y en un nivel básico de uso de las TIC para la enseñanza de la geometría. Por lo tanto, se concluye que es fundamental la formación permanente del docente de matemática a través de la geometría dinámica, por medio del uso de recursos como: mapas conceptuales, vídeos y Geogebra; para determinar en cada nivel las preconcepciones de los docentes, causas y maneras de activar conflictos cognitivos. A fin de propiciar la ruptura epistemológica, el enriquecimiento y el alcance de los conceptos umbrales en cada caso.

Recibido: 19-10-2023 Aceptado: 30-10-2023

Palabras clave


Cambio conceptual; Geometría; Modelo Van Hiele; Recursos informáticos educativos

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