Materiales didácticos en multimedia para la actualización de promotores en la donación de sangre voluntaria

Bertha Unise Estupiñan Sua

Resumen


EL objetivo de la investigación fue elaborar materiales didácticos en multimedia para la actualización de promotores en la donación de sangre voluntaria en el centro de salud Instituto venezolano del Seguro Social sede Mérida, el estudio se sustentó en el enfoque cuantitativo, como investigación de campo de carácter descriptivo y se enmarcó en la modalidad de proyecto especial. La muestra estuvo conformada por quince (15) profesionales del banco de sangre, considerándose como muestra censal. La técnica utilizada para recoger la información (la encuesta) y el instrumento (cuestionario). Conclusión: se demuestran debilidades en los profesionales de salud para promocionar la donación voluntaria de sangre, situación que condujo a elaborar un material didáctico en multimedia (video instruccional), con la finalidad de atender de manera efectiva la problemática identificada, considerando, que es fundamental transformar e innovar en el desarrollo de métodos, técnicas y estrategias para ejecutar las mismas, con el propósito de optimizar el proceso de la promoción voluntaria de sangre en el contexto de la comunidad de tal manera que sean donantes voluntarios repetitivos.

Recibido: 25-07-2023 Aceptado: 18-11-2023

Palabras clave


Promoción; Donación; Sangre; Actualización; Materiales didácticos.

Texto completo:

PDF

Referencias


- UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. (2014). Innovaciones Educativas. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdf.

- Organización Panamericana de la Salud. (2017). Aumentan los donantes voluntarios de sangre. Disponible en:www.paho.org/ven/index.php?option=com...donantes...

sangre.

- Corporación de Salud del estado Mérida (2018). Rendimiento del trabajo de la red ambulatoria del estado Mérida. Mérida. Autor.

,- Chunga, C. G. (2015) Orientaciones para diseñar Materiales didáctico multimedia. Disponible:http://eprints.rclis.org/31852/1/Ebook.%20Orientaciones%20para%20dise%C3%B1ar%20materiales%20did%C3%A1ctico%20multimedia.pdf.

- Millán, F (2013). La capacitación y actualización del personal de salud: un proceso permanente. México. Díaz de Santos.

- Ministerio del Poder Popular para la Salud. (2008) La formación integral y vanguardista del personal adscrito a este ministerio. Caracas.

- Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación Holística disponible en línea:

http://metodologia%20libro-J-Hurtado-de-Barrera-Metodologia-de-Investigacion-

Revisado.pdf.

- Hernández, R. Fernández C. y Baptista P. (2008). Metodología de la Investigación. México:

Mc. Graw-Hill.

- Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica.

Caracas: Episteme.

- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2015) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 6° Edición, FEDUPEL. Caracas.

- Palella, S. S. y Martins, P. F. (2010) Metodología de la Investigación. Tercera Edición. Caracas: FEDEUPEL.

- Hurtado, L. y Garrido, Y. (2008). Paradigma y método de investigación en métodos de cambio. Valencia: Editorial Episteme.

- Bernal, B (2012). Trabajo de investigación. Material mimeografiado de la Universidad del Zulia. Maracaibo.

- Castañeda, M. (2012). Metodología de la Investigación. México: Ed. Mc Graw HilL.

- Bisquerra, R. (2013). Metodología de la Investigación. España: Morata.

- Hernández, L. (2007). Coeficiente de Proporción de Rango. Mérida: Universidad de los Andes.

- Hurtado, J. (2008). Metodología de la Investigación Holística. (4ta ed.). Caracas: SYPAL.

- Balestrini, M. (2008). Como se elabora el proyecto de Investigación. Caracas: BL Consultorios Asociados Servicio Editorial.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente indizada en: