Desafíos de la gerencia emergente en instituciones universitarias: abordando la complejidad educativa

David Tawary Hernández Contreras

Resumen


Las instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental en la sociedad contemporánea, caracterizada por su complejidad y rápida evolución del conocimiento. Enfrentan desafíos como la creación y difusión del saber, la formación de profesionales capaces de abordar problemas complejos, la contribución a la resolución de problemas globales, el fomento de la investigación y la promoción de la diversidad en la producción de conocimiento. Este artículo, derivado de una investigación concluida bajo el enfoque cualitativo y el método fenomenológico, apoyado en la hermenéutica, tuvo como objetivo explorar reflexivamente los aspectos que caracterizan la gestión emergente bajo elementos de la complejidad en las instituciones de educación superior. Los informantes clave fueron tres (3) directivos adscritos a la gestión administrativa de la institución universitaria. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la entrevista en profundidad. La información así obtenida fue sometida a los procesos de categorización/codificación para su tratamiento e interpretación. Entre los hallazgos significativos, se estableció a la gestión emergente, como una novedosa concepción paradigmática, direccionada a reconfigurar las estructuras, modalidades y actuaciones organizativas. Las reflexiones engendradas a partir de un exhaustivo análisis teórico acerca de la gestión primigenia han revelado nuevas corrientes, que amalgaman la praxis administrativa con miras a solventar los dilemas o exigencias a los cuales se ven confrontadas las instituciones de educación superior en el estado de Mérida.

Recibido: 27-07-2024
Aceptado: 19-08-2024


Palabras clave


Gerencia; Complejidad; Gerencia emergente; Instituciones universitarias

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