Estrategias didácticas innovadoras basadas en telegram para la capacitación de promotores turísticos agroecológicos

Alfonso José Fernández

Resumen


Este artículo describe estrategias didácticas innovadoras basadas en Telegram para capacitar promotores turísticos agroecológicos, en el contexto del programa de formación e-learning postpandemia. Se aplicó un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando la sistematización de experiencias con 196 participantes, de los cuales se tomó una muestra representativa de tres informantes clave (estudiantes, promotores e institución pública). Las técnicas empleadas incluyeron la observación participativa, análisis del discurso, y revisión documental, apoyadas por formatos de vinculación sociocomunitaria para recoger la información. La sistematización se realizó mediante matrices para interpretar y categorizar los hallazgos. Los resultados concluyeron que la capacitación a través de Telegram representa un enfoque accesible e innovador para el desarrollo sostenible, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias. Esta metodología transforma la educación en un proceso colectivo de aprendizaje y acción proactiva, formando no solo promotores competentes, sino también agentes de cambio que defienden el respeto cultural y el bienestar comunitario. La integración de tecnologías como Telegram crea un entorno adecuado para el aprendizaje continuo y la construcción de sociedades más justas e inclusivas, permitiendo que la educación sirva como un medio para impulsar transformaciones significativas en el turismo agroecológico.

Recibido: 07-08-2024
Aceptado: 02-10-2024


Palabras clave


Estrategias didácticas; Innovación; Capacitación; Telegram y Turismo agroecológico

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