La educación inclusiva. Una mirada desde los docentes de educación media general

Marihelen Coromoto Zambrano González, José Rafael Prado Pérez

Resumen


El propósito fundamental de este articulo es, plantear la importancia de la inclusión desde la mirada de los docentes de educación media general. Para realizar esta disertación, se analizan las concepciones paradigmáticas de alta relevancia sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en aulas regulares, así como el impacto en el manejo de las competencias como independencia, movilidad, socialización, habilidades y las mejoras de la formación docente, como constructos cambiantes por su naturaleza flexible, sujeto a revisiones, reorientaciones o reconstrucciones de acuerdo con los cambios académicos científicos actuales sobre el tema. En función de estas ideas, se quiere estudiar en la realidad educativa venezolana, el enfoque hacia la formación docente para esta educación. Desde esta perspectiva, lo esencial, es fomentar un enfoque inclusivo que permita a las personas con necesidades educativas especiales, participar activamente en la sociedad actual y acceder a oportunidades educativas, laborales y sociales en igualdad de condiciones contribuyendo de esta manera a resolver los problemas complejos y planetarios sobre la temática planteada.

Recibido: 15-01-2025 Aceptado: 05-02-2025

Palabras clave


Inclusión; Transdisciplinariedad; Necesidades educativas especiales; Docentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Rivas, P. (2016). Educación Docencia y Globalización. mid548. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45266.

- Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración de los Derechos Humanos.https://www.amnesty.org/es/what-we-do/universal-declaration-of-human-rights/.

- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020a). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación:todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817.

- Echeita, G y Ainscow, M (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661330/educacion_echeita_TEJUELO_2011.pdf.

- Blanco, R. (2014). Inclusión Educativa en América Latina: caminos recorridos y por recorrer. En A. Marchesi, R. Blanco y L. Hernández. (Eds.), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp. 11-35). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf.

- Martínez López, M. (2022). Complexus teórico de la educación inclusiva. Por una escuela de brazos abiertos. Educere, 84(26). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18017.

- Echeita, G. y Duk, C (2008). Inclusión educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 6(2), 1-8. http://www.rinace.net/ arts/vol6num2/Vol6num2.pdf.

- Porter, G., y Towell, D. (2017). Promoviendo la educación inclusiva. Claves para el cambio transformacional en los sistemas de educación. Inclusive educationCanada. https://inclusiveeducation.ca/wp-content/uploads/sites/3/2017/08/Porter-Towell-Promoviendo-la-Educacion-inclusiva-Online-FINAL.pdf.

- Ocampo González, A. (2021). Claves para una epistemología sobre educación inclusiva. Andamios Revista de Investigación Social, 18(47), 343-370. https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.880.

- Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Paidos.

- Forés, A., y Ligioiz, M. (2009). Descubrir la Neurodidáctica. Aprender desde, en y para la vida. UOC.

- Blanco, R., y Duk, C. (2019). Conmemoración de la Conferencia Mundial de Salamanca y su Influencia en América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 17-23. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200017.

- Domínguez, M. (2019). Neuroeducación: elemento para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo XXI. Educación y ciencia, 8(52), 66-76. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/533/pdf_9.

- Forés, A. (2021, 7 de junio). Aprendemos Juntos. ¿Cómo ayuda la neuroeducación al aprendizaje? Anna Forés, pedagoga y escritora. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=abydRqS80Ws.

- Battro, A. M. (2011). Neuroeducación: el cerebro en la escuela. En: Lipina, S. y Sigman, M. (eds.). La Pizarra de Babel. Puentes entre las neurociencias, psicología y educación. Libros del Zorzal.

- Amidon, E. y Flanders, N. (1971). El papel del maestro en el aula. Editorial Salesiana.

- Prado Pérez, J., y González de Hernández, E. (2024). La discapacidad: una mirada educativa desde la postmodernidad. Revista In Situ/ISSN: 2610-8100/vol. 7 N°7/Año 2024, 7(7), 248-254. https://insitu.com.ve/wp-content/uploads/2024/04/Revista-In-situ-7ma-edicion-ABRIL-2024-.pdf.

- Perdomo, Y. (2019). Formación inicial del docente desde el desarrollo humano y la filosofía de la diversidad. Revista Varela, 19(52), 48-64. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/68/167.

- Fernández-Blázquez, M., y Echeita, G. (2022). Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo. Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, 35(1), 185-206. https://doi.org/10.14201/teri.27699.

- Rivero, J. (2019). Aproximación a la construcción del saber pedagógico del docente venezolano en el marco de la educación inclusiva. [Tesis de Doctorado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas]. Repositorio Institucional

https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/488/467.

- Rubiano, E. y Lozada, F. (2015). La educación especial en Venezuela. Memorias, retos y proposiciones. Educere, (62), 215-230. https://www.redalyc.org/pdf/356/35641005020.pdf

- Zambrano, M., Prado, J., y Scarpeccio, C. (2017). La investigación cooperativa como método para mejorar la formación docente en educación inclusiva. Mucuties Universitaria, 4 (7), 13-23. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/mucuties/article/view/12678/2192192378.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente indizada en: