Plataformas educativas e-learning para la formación del animador o recreador turístico agroecológico

María E. Díaz, Alfonso J. Hernández, Iraima S. Gutiérrez, Nauddy O. Lares

Resumen


El artículo examina cómo los animadores y recreadores utilizan espacios emergentes para impulsar actividades turísticas agroecológicas, resaltando la necesidad de innovar programas y talleres convencionales para favorecer el desarrollo sostenible. Su propósito es explorar la experiencia pedagógica de la plataforma e-learning GCI VENTURAGRO, centrada en la formación de animadores en turismo agroecológico. Utilizando una metodología cualitativa, se llevó a cabo un estudio descriptivo que abarcó la sistematización de esta experiencia a través de plataformas e-learning, con una muestra de 45 participantes (30 mujeres y 15 hombres) de Venezuela, Colombia y Brasil. La investigación se organizó en tres fases: diagnóstico preliminar, planificación y ejecución, y evaluación, haciendo uso de herramientas como Moodle, WhatsApp y YouTube. Los resultados mostraron un alto grado de satisfacción en los participantes, quienes se beneficiaron de la flexibilidad y accesibilidad de estas herramientas para adquirir conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, evidenciados en la elaboración de microvideos y collages sobre actividades recreativas. Además, la colaboración latinoamericana fomentó el intercambio cultural y el aprendizaje colaborativo, permitiendo la aplicación de los conocimientos en contextos reales postpandemia. En conclusión, las plataformas e-learning han transformado la formación de animadores en turismo agroecológico, facilitando el acceso a recursos educativos y promoviendo el trabajo colaborativo, lo que a su vez ha fortalecido la capacidad de los participantes para diseñar y ejecutar actividades recreativas que apoyan el turismo sostenible y el desarrollo local.

Recibido: 28-02-2025 Aceptado: 26-04-2025

Palabras clave


Animador, E-learning, Formación; Plataformas educativas; Recreador y turismo agroecológico

Texto completo:

PDF

Referencias


- Ríos, E. (2020). Cuaderno del tutor, una herramienta para una Educación a distancia virtual en educación superior. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz – Bolivia.

- Viteri, L., Valverde, M., y Torres, M. (2021). La plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista Publicando, 8(31), 61-70.

- Fernández, A. (2023). Indicadores de la gestión en la capacitación en turismo agroecológico desde la plataforma Moodle. Turismo y Patrimonio, (20), 127-143.

- Ponce, O. E. H., Figueroa, J. C. L., y Godínez, C. R. (2024). Relación de la Animación Turística Sociocultural en las Políticas Públicas y en la Competitividad Sistémica de Destinos Turísticos en el Noroeste de México. El Periplo Sustentable, (47), 23-38.

- Moodle (2021). Acerca de Moodle: nuestra misión y valores. West Perth: Australia. Editorial: Moodle.

- Abreu, O. (2023). UNELLEZ: Una Visión Multimodal del Aprendizaje en Línea Aplicando La Tecnología Digital en el Contexto Venezolano. Revista de Innovaciones y Tecnologías en Educación A Distancia Ezequiel Zamora, (1) N° 1 – Febrero 2023.

- Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora (2022). Formato de Apertura de Vinculación Sociocomunitaria FVSC-001. Curso animación y recreación turística agroecológica sostenible/sustentable. (52321103). Resolución No

CA/21/723. Fecha: 29 septiembre de 2021, Acta No 014 Ordinaria Punto N°46.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente indizada en: