La extensión rural como proceso educativo en los altos valles merideños venezolanos
Resumen
La extensión rural como proceso educativo es y será siempre la mejor estrategia andrológica para elevar el nivel de conciencia en el hombre del campo y su familia a fin de lograr la sostenibilidad de su entorno rural, tal como se plantea en esta importante investigación de corte documental, apoyada en trabajos descriptivos e históricos, como fue el caso del Programa de Valles Altos, desarrollado en el Estado Mérida en los municipios: Miranda, Pueblo Llano y Rangel, desde la década de los años 70, y que hoy sus pobladores aún mantienen con diversas limitaciones por las carencias de programas de extensión rural y asistencia técnica. Hoy en día, la complejidad de la extensión rural, en lugar de la extensión agrícola, apunta hacia nuevas tendencias y actividades de trabajos garantes de una mejor calidad de vida del sector rural.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
- FAO: (2000) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El papel y el contexto de la tecnología agrícola. Documento en Línea. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/007/y5673s/y5673s1m.htm#TopOPage. [Consultado 22 marzo 2009].
- Arias, C. (2000). El Proceso de la Investigación. Caracas, Venezuela. Editorial de la Investigación Panapo.
- Sen, A. (2000) Desarrollo y Libertad. Barcelona, España, Editorial Planeta.
- Ransay J. (2000) Extensión Agrícola, Dinámica del Desarrollo. IICA, Perú.
- Gutiérrez, A. (2007). Hacia una política de desarrollo agrícola y un cambio estructural en Venezuela. Colección memoria de la Economía Venezolana.
- Corporación de los Andes (2000) informe de justificación y evaluación del Programa Valles Altos. Mérida Venezuela.
- Tortarolo, A. (2003). Extensión y Sociología Rural. Buenos Aires Argentina.
- Oakley y Garforth (985). Manual de Capacitación en Actividades de Extensión. Centro de Extensión Agricola Y desarrollo Rural Escuela de educación, Universidad de Reanding Reino Unido. Organización delas Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma.
- Engel, P. (2000). Los desafíos que plantea la integración regional de las instituciones agrícolas superior (IEAS). Ponencia para la X Conferencia de la asociación Latinoamericana de Educación Agrícola Superior (ALEAS), Santiago.
- http://es.Wikipedia.org/Wiki/sistema_de.riego. [Consultado 22 marzo 2009]
-WWW.elriego.com/infoma_te/agricola/fundamento riego_aspersión.htm Infojardin : Articulows.inforjardin.com/ sitema-riego-jardin.htm. WWW
- Galán (1998) Participación Campesina para una Agricultura Sostenible en países de América. Disponible en http:/www.fao.otg./docrep. [consulta:30/05/ 2024]
- Becerra, L. (2002) Grupos de Transferencia de Tecnología, una metodología de trabajo grupal. Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile. Boletín INIA No 77. Editorial Chillán. Santiago de Chile.
- Linares (2000) Rusticación para la evaluación del Programa Valles Altos, Mérida;
- Arismendi, S. (2003). Efectos de la extensión agrícola en los productores de maíz de la Unión de prestatarios Belisa - Los Haticos. Tesis en Línea Disponible en: http:// www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium9/Agricola.htm. [Consultado 20 marzo 2009].
- Chávez, N. (1994). Introducción a la Investigación Educativa. Primera Edición. Maracaibo Venezuela.
- Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural, (20001). Un nuevo reto de gestión para el desarrollo rural. Caracas Venezuela.
- Hernández, R. Fernández, C. y Baptista P. (1998). Metodología de la Investigación. Panamericano Formas e ingresos S.A. Colombia.
- Izquierdo, O y García., M. (1993). Metodología de la Investigación. Caracas: Carhel.
- Kerlinger, F. (1996) Investigación del comportamiento. México: Mc Graw – Hill.
- Ministerio de Agricultura y Cría (1961) Programa de Subsidio Conservacionista. Caracas Venezuela.
- Morles, V. (1999). Manual del Taller de Tutorías de Investigación. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas.
- Rivero J. (1993) La Extensión Agrícola, Herramientas de Desarrollo Agrícolas y la Conservación de los recursos Naturales. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria. Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas. Mérida Venezuela.
- Tamayo y Tamayo, M. (1998). El proceso de la Investigación Científica, (3a ed) México: Limusa.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() |