Inclusión de personas con discapacidad visual en la educación universitaria mediante estándares de representación y notaciones matemáticas accesibles

Yusneri Yasmira Carballo Barrera

Resumen


El ensayo analiza los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual en la educación universitaria, especialmente en áreas que requieren el uso de matemáticas. Resalta que, recursos educativos digitales convencionales como libros de texto universitario, guías de estudio, presentaciones y evaluaciones, suelen excluir a estudiantes con discapacidad visual, dificultando su participación independiente. Entre los problemas destacados están la falta de uniformidad en estándares, inconsistencias en formatos digitales, ausencia de adaptaciones y desconocimiento sobre herramientas accesibles. Buscando una alternativa, el ensayo tiene por objetivo explorar estándares, notaciones y herramientas que permiten crear expresiones matemáticas accesibles, enfatizando la importancia de diseñar materiales con pautas de accesibilidad desde el inicio o adaptar recursos para fomentar la inclusión y el éxito académico. El ensayo propone soluciones como el uso del Código Nemeth (Braille para notación matemática), lenguajes de marcado como MathML y LaTeX, y codificación UTF-8, combinados con software lector de pantalla. Además, subraya la necesidad de formación en diseño inclusivo y la adopción de estándares uniformes para eliminar barreras al acceso al conocimiento. Como estrategia, se recomienda diseñar recursos educativos digitales accesibles para promover la equidad en la educación universitaria e incentivar a las personas con discapacidad visual a elegir carreras científicas, ayudando a que avancen con éxito en su formación académica y posterior ejercicio profesional.

Recibido: 24-03-2025 Aceptado: 30-05-2025

Palabras clave


Personas con discapacidad visual; Discapacidad visual; Inclusión educativa; Accesibilidad matemática; Notación matemática accesible; Tecnología de asistencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Morgan, H., & Houghton, A-M., 2011, Equity Toolkit: Inclusive Teaching and Learning. Inclusive curriculum design in higher education. Considerations for effective practice across and within subject area. Colorado Department of Higher Education, USA. Disponible en https://cdhe.colorado.gov/sites/highered/files/documents/Inclusive-Curriculum-Design-in-Higher-Education.pdf

- McNicholl, A., Casey, H., Desmond, D., & Gallagher, P., 2019, The impact of assistivetechnology use for students with disabilities in higher education: a systematic review.Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 16(2), 130-143. https://doi.org/10.1080/17483107.2019.1642395

- Clark, R., 2025, Continuous & Comprehensive Evaluation | Definition & Importance, Study.com. Disponible en https://study.com/academy/lesson/continuous-comprehensive-evaluation-definitionrequirement.html#section---WhatIsContinuousAndComprehensiveEvaluationCCE

- Ordóñez Gutiérrez, G., Rojas Torres, L., y García Artavia, E., 2022, Elementos para adaptar una prueba de contenido matemático a personas usuarias del lector de pantalla. Revista Educación, vol. 46, núm. 1, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44773. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44068165007/44068165007.pdf

- Cardona Rendón, M., 2021, Adaptación de tareas para detectar el talento matemático en personas con discapacidad visual basada en el análisis del sentido espacial y la generalización, Trabajo de Maestría en Didáctica de la Matemática, Dirigido por D. Rafael Ramírez Uclés y Dña. María C. Cañadas Santiago, Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.

Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/68034/2021_

Cardona.pdf?sequence=1

- Conadis, 2023, Glosario de Términos sobre Discapacidad, Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, México. Disponible en: https://www. semar.gob.mx/derechos_humanos/glosario_terminos_discapacidad.pdf

- MinSalud, 2020, Glosario de Términos sobre Discapacidad, Oficina de Promoción Social Grupo Gestión en Discapacidad, Ministerio de Salud, Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/glosario-discapacidad-2020.pdf

- BANA, s.f., Braille Authority of North America, (Nemeth Code, Unified English Braille).Disponible en: https://www.brailleauthority.org/

- Paths To Literacy, 2025, Nemeth Tutorial from APH. Disponible en: https://www.pathstoliteracy.org/

- BANA, 2022, The Nemeth Braille Code for Mathematics and Science Notation 2022. Disponible en:https://www.brailleauthority.org/sites/default/files/2025-01/ Nemeth_2022_3.pdf

- Assistiv Labs, 2025, Assistive technology (Screen readers, Display modes, and Screen magnifiers). Disponible en: https://assistivlabs.com/

- WebAIM, 2024, Screen Reader User Survey #10 Results, Web Accessibility in Mind. Disponible en: https://webaim.org/projects/screenreadersurvey10/

- NV Access, 2025, About NVDA. Disponible en: https://www.nvaccess.org/about-nvda/

- Freedom Scientific, s.f., JAWS®. Disponible en: https://webaim.org/projects/screenreadersurvey9/#primary

- Apple Accessibility, 2025, Vision. Disponible en: https://www.apple.com/accessibility/vision/

- Microsoft Support, 2025, Complete guide to Narrator. Disponible en: https://support. microsoft.com/en-us/windows/complete-guide-to-narrator-e4397a0d-ef4f-b386-d8ae-c172f109bdb1

- Basantes-Andrade, A., Guerra Reyes, F. Naranjo Toro, M., e Ibadango, D., 2018, Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes. Información tecnológica, Vol. 29 (5), pp. 81-90. DOI: 10.4067/S0718-07642018000500081. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/328247772_Los_Lectores_de_Pantalla_Herramientas_Tecnologicas_

para_la_Inclusion_Educativa_de_Personas_no_Videntes/citations

- W3C, 2014, Mathematical Markup Language (MathML) Version 3.0 2nd Edition, W3C Recommendation 10 April 2014. Disponible en: https://www.w3.org/TR/MathML/mathml.pdf

- Chacón, J., 2024, Escribir matemáticas en la Web de forma accesible con MathML, Programar a ciegas. Disponible en: https://programaraciegas.net/?p=1201

- MathJax.org, s.f., Beautiful and accessible math in all browsers. Disponible en: https://www.mathjax.org/

- LaTex Project, s.f., LaTeX – A document preparation system. Disponible en: https://www.latex-project.org/

- American Mathematical Society - LaTeX Project, 2020, User’s Guide for the amsmath Package (Version 2.1). Disponible en: https://www.latex-project.org/help/ documentation/amsldoc.pdf

- Almonte, M, 2022, Expresiones matemáticas accesibles en eLearning con Storyline, Aprendizaje en Red. Disponible en: https://aprendizajeenred.es/expresiones-matematicas-accesibles-storyline-elearning/

- IEEE.org, 2025, IEEE Template Selector. Disponible en https://template-selector.ieee.org/secure/templateSelector/publicationType

- arXiv.org, 2024, How to Use the IEEEtran LaTeX Templates. Disponible en https://arxiv.org/html/2404.03595v1#S10

- Springer Nature, 2023, Information for Authors of Springer Computer Science Proceedings. Disponible en https://www.springer.com/gp/computer-science/lncs/conference-proceedings-guidelines

- {Tex} Stack Exchange, 2024, Equation Misalignment with Springer Nature LaTeX Template Using [iicol] Option. Disponible en https://tex.stackexchange.com/questions/722349/equation-misalignment-with-springer-nature-latex-template-using-iicol-option

- Yergeau, F, 2003, UTF-8, a transformation format of ISO 10646, The Internet Society.Disponible en: https://datatracker.ietf.org/doc/html/rfc3629

- W3Techs, 2024, Historical trends in the usage statistics of character encodings forwebsites. Disponible en: https://w3techs.com/technologies/history_overview/ character_encoding

- W3Schools, 2024, HTML UTF-8 Mathematical Operators. Disponible en: https://www.w3schools.com/charsets/ref_utf_math.asp

- Microsoft, s.f., Editor de Ecuaciones. Disponible en: https://support.microsoft.com/es-es/office/editor-de-ecuaciones-6eac7d71-3c74-437b-80d3-c7dea24fdf3f

- Wiris, 2025, MathType. Disponible en: https://www.wiris.com/en/mathtype

- Kleinfeld, S., 2025, HTML5 for Publishers - Chapter 4, MathML for Publishers, O’Reilly. Disponible en: https://www.oreilly.com/library/view/html5-for-publishers/9781449320065/ch04.html

- LibreOffice Documentation Team, 2021, Guía de Math 7.0. Disponible en: https://documentation.libreoffice.org/assets/Uploads/Documentation/es/MG70/PDF/MG70-GuiaMath.pdf

- Infty Project, 2023, Research Project on Mathematical Information Processing, Mathematical Document Recognition and Analysis, User Interface, Accessibility of Scientific Documents. Disponible en: https://www.inftyproject.org/en/index.html




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente indizada en: