Implementación y evaluación de un programa de robótica educativa steam con mblock y arduino para estudiantes de bachillerato

José Hernán Ramírez Ramirez

Resumen


El presente artículo detalla la implementación y los resultados de un programa de robótica educativa, fundamentado en la metodología STEAM, dirigido a estudiantes de segundo año de bachillerato (13-14 años). El objetivo principal fue introducir a los estudiantes en los principios de la programación y la electrónica mediante un enfoque práctico y motivador, utilizando el software de programación por bloques mBlock y kits de robótica basados en Arduino. La metodología se estructuró en una secuencia didáctica progresiva, abarcando desde la iniciación a la programación visual con mBlock, la introducción a conceptos fundamentales de electrónica y el desarrollo de prácticas dirigidas con Arduino, hasta la culminación en proyectos grupales de aplicación (robots seguidores de línea, controlados por Bluetooth, que esquivan obstáculos, sistemas de control para viveros, domótica y control de estacionamientos). Los resultados evidenciaron una alta participación y consecución de objetivos, con un 80% de logro en las actividades iniciales de programación y el 100% en la creación de juegos. Todos los grupos completaron satisfactoriamente sus proyectos finales, los cuales fueron presentados en una feria de ciencias. Como conclusión, la experiencia demostró ser una estrategia pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias STEAM, integrando conocimientos de matemáticas, física, electrónica y programación, y fomentando el pensamiento computacional, la resolución de problemas y la creatividad, con una inversión optimizada en recursos

Recibido: 03-07-2025
Aceptado: 01-09-2025


Palabras clave


Aprendizaje Basado en Proyectos; Arduino; mBlock; Pensamiento Computacional; Robótica Educativa; STEAM

Texto completo:

PDF

Referencias


- Conradty C, Sotiriou S. The nature of STEAM education. En: STEAM Education: Theory and Practice. Springer; 2019. p. 1-15.

- González Fernández MO, Flores González YA, Muñoz López C. Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Rev Eureka sobre Enseñanza y Divulgación

Implementación y Evaluación de un Programa de Robótica... pg. 23 - 33 DJosé Hernán Ramírez Ramirez Revista de Ingeniería y Tecnología Educativa (RITE) V8 N2 Julio - Diciembre 2025, ISSN: 2665-0339 32 Cienc. 2021 [Internet]. [Consultado 1 jun 2025]. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/5827.

- Santa Maria Santamaria KG, Povis Gamero ME, Colca Ccahuana GJ, Urcia Melendez VM. Metodología STEAM en el desarrollo de competencias científicas en la educación básica. S.E [Internet]. 20 de junio de 2022 [citado 4 de junio de 2025];. Disponible en: http://www.sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/206

- Wing, Jeannette M. "Computational thinking." Communications of the ACM 49.3 (2006): 33-35 [Internet]. [Consultado 1 jun 2025] Disponible en: https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

- Bers MU. Blocks to robots: Learning with technology in the early childhood classroom. New York: Teachers College Press; 2008. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025].

Disponible en: https://www.daneshnamehicsa.ir/userfiles/files/1/17-%20Blocks%20to%20Robots_%20Learning%20with%20Technology%20in%20the%20Early%20Childhood%20Classroom%20(2007,%20Teachers%20College%20Press).pdf

- Chale J. El desafío de la enseñanza de robótica en las instituciones educativas. Rev Latinoam Comun Educ Hist. 2019. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025]. Disponible en: https://

revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/download/34290/37499/133541

- Papert S. Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. New York: Basic Books; 1980.

- Atmatzidou S, Demetriadis S. Advancing students' computational thinking skills through educational robotics: A study on age and gender relevant differences. 2013. [Internet].

[Consultado 1 jun 2025] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0921889015002420 1 Robotics and Autonomous Systems.2 2016;75(B):661-70. doi: 10.1016/j.robot.2015.10.008

- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Pensamiento computacional, programación y robótica educativa en el currículo LOMLOE.

Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025]. Disponible en: https://intef.es/wp-content/uploads/2022/12/Pensamiento_computacional_programación_robótica.pdf

- Thomas JW. A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk Foundation; 2000. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025]. Disponible en: https://tecfa.unige.ch/proj/eteach-net/Thomas_researchreview_PBL.pdf

- Banzi M. Getting Started with Arduino. 1st ed. Sebastopol, CA: O'Reilly Media/Maker Media; 2011. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025]. Disponible en: https://www.sarcnet.org/files/Getting%20Started%20With%20Arduino.pdf

- Resnick M, Maloney J, Monroy-Hernández A, Rusk N, Eastmond E, Brennan K, et al. Scratch: Programming for all. Commun ACM. 2009. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025].

Disponible en: https://dl.acm.org/doi/fullHtml/10.1145/1592761.1592779

- Sinergias Educativas. 2021;6(Especial):1-17. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025]. Disponible en: [Se requiere URL específica del artículo]

- Papert S, Harel I. Constructionism. Norwood, NJ: Ablex Publishing Corporation; 1991.

- Alimisis D. Educational robotics: Open-ended and problem-solving activities. Themes in Science and Technology Education. 2013. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025]. Disponible en: http://ouranos.edu.uoi.gr/theste/index.php/theste/article/view/119

- Benitti FBV. Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education. 2012. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131511002508

- Bruner JS. The role of dialogue in language acquisition. En: Sinclair A, Jarvella RJ, Levelt WJM, editores. The child's conception of language. New York: Springer-Verlag; 1978. p.

-56.

- Malone TW. Toward a theory of intrinsically motivating instruction. Cognitive Science. 1981. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0364021381800171.

- Blumenfeld, Phyllis C., Elliot Soloway, Ronald W. Marx, Joseph S. Krajcik, Mark Guzdial, and Annemarie Palincsar. “Motivating Project-Based Learning: Sustaining the Doing,

Supporting the Learning.” Educational Psychologist 1991. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025] https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139

- Bandura A. Self-efficacy: The exercise of control. New York: W.H. Freeman; 1997. [Internet]. [Consultado 1 jun 2025]. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/0757cc9050cfe8b5f86015f50084a4ca/1?pq-origsite=gscholar&cbl=28723




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente indizada en: