Aprendizaje contextual de la física: una experiencia neurodidáctica desde el lenguaje cotidiano al lenguaje técnico – especializado para estudiantes de tercer año de educación media general

Elida Sandra Carvajal Moreno, Rubén Belandria R.

Resumen


En el estudio se aborda la relación de la terminología científica en la disciplina de física en tercer año de Educación Media General, cuyo objetivo fue evaluar las estrategias con enfoque neurodidáctico para el aprendizaje de la física con base en el lenguaje cotidiano, técnico, científico especializado. La misma se apoyó en la investigación cualitativa bajo el diseño de investigación acción participante. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la entrevista (guía de preguntas dirigida a los representantes), y la observación sistemática (escala de valoración de la participación en clase de los estudiantes). Los informantes claves fueron 25 estudiantes y 25 representantes. Se observó comprensión e identificación por parte de los estudiantes de las unidades de medida de cada magnitud física y su uso en la cotidianidad, permitiendo el desarrollo de habilidades, destrezas y pensamiento crítico, evidenciando que el aprendizaje es efectivo cuando el estudiante hace contacto directo con lo tangible y perceptivo, es decir aprende haciendo. Se concluyó que los estudiantes establecieron relación entre el lenguaje coloquial con el lenguaje técnico especializado para el aprendizaje de la física, a través de estrategias teórico prácticas de construcción con enfoque neurodidáctico comprendiendo la física como disciplina teórica y experimental

Recibido: 09-11-2025
Aceptado: 27-11-2025


Palabras clave


física; lenguaje cotidiano; lenguaje técnico especializado aprendizaje; neurodidáctica

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