Desempeño de estudiantes de odontología en el proceso de documentación científica en la internet.
Resumen
La documentación científica en la Internet plantea un reto para los investigadores, ya que en este medio coexisten diferentes fuentes de información científica con cierta variabilidad en la calidad de sus publicaciones. Los estudiantes de la asignatura Introducción a la Investigación de la carrera de Odontología, Universidad de Los Andes (ULA), son formados en estrategias de
documentación científica para la producción de un artículo de revisión sistemática y un póster. Este estudio descriptivo, transversal, busca describir el desempeño de los estudiantes en el proceso de documentación científica en la Internet. En una muestra no probabilística, por conveniencia, se aplicó un cuestionario cerrado, autoadministrado y en línea. Se utilizó Microsoft Excel para su procesamiento y análisis descriptivo. Se halló un alto porcentaje de
aceptación de las fuentes especializadas en salud (66 %) y 34 % prefiere utilizar Google Académico. 97 % utiliza los descriptores (DeCS y MeSH). 59 % identificó como limitación el uso del inglés. 69 % indicó como principal problema no disponer de suscripciones para acceder a textos completos. Actualmente la ULA no dispone de tales suscripciones, y con el uso exclusivo
de fuentes abiertas no se cubre totalmente las necesidades de información, ni los objetivos de la cátedra, porque descartan unidades de análisis potencialmente relevantes. Esta situación afecta a esta cátedra, a la Facultad de Odontología y a toda la ULA, que está viendo hoy comprometida su función establecida en la Ley de Universidades venezolana. Se espera que estos resultados sirvan para hacer un llamado a las instancias correspondientes.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.