Identidad organizativa y virtualización laboral. Un acercamiento al tema

Elizabeth Avendaño Cerrada

Resumen


Este artículo tiene como objetivo analizar la relación existente entre la identidad organizativa y la virtualización del trabajo, a los fines de comprender cómo el mundo laboral y el de las corporaciones ha tenido que amoldarse al avance de la tecnología. El análisis se fundamenta en la Teoría de la Modernidad Líquida de Bauman. En este sentido, se destacan en las reflexiones finales la preponderancia de la tecnología y su velocidad al punto de modificar las relaciones entre los individuos, dando origen a nuevas realidades económicas y laborales, por tanto, las organizaciones, para subsistir, deben adaptarse irremediablemente a la velocidad de la tecnología; su identidad, al igual que su historia, debe ir a la par de las exigencias del mismo entorno en el que se desarrollan.

Recibido: 03-11-2018 / Aceptado: 10-12-2018



Palabras clave


Evaluación; Factores; Docentes; Unidad curricular

Texto completo:

PDF

Referencias


BAUMAN, Zygmunt (2003). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

GUTIÉRREZ V., Juan C. (2011). La identidad corporativa. En: http:// www.perucam.com/presen/pdf/21.%20Identidad%20corpoativa.pdf. (Consultado el 15/07/2018).

HINOJOSA, Josep y SUNE, Albert (2017). Estado del arte sobre la investigación en identidad organizacional. Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya. En:https://upcommons.upc.edu/handle/2117/110640.

(Consultado el 13/06/2018).

RAMÍREZ, F., SÁNCHEZ M. y QUINTERO, Hugo (2005). “El papel de los valores en la identidad corporativa”. Revista Negotium. Año 1. Nº 1, pp. 35-54. En: http:/www. revistanegotium.org.ve/pdf/1/1Art3.pdf.(Consultado el 26/06/2018).

RECHE, Matías (2001). “Historia de la organización: herramienta para diferenciar culturas y para gestionar recursos humanos”. Investigaciones europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 7, Nº 3, pp. 109-118. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206174.pdf.(Consultado el 25/06/2018).

RENTERÍA P., Erico y ENRÍQUEZ, M., Álvaro (2006b). “¿Usted mismo s.A? o el posicionamiento profesional en el mercado de trabajo. Reflexiones desde el marketing y el comportamiento del consumidor”. Psicología desde el Caribe. Barranquilla: agosto – diciembre. Nº 18, pp. 139- 160. En: http:/ www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301807.

(Consultado el 29/06/2018).

___________________ (2008). Nuevas realidades organizacionales y del mundo del trabajo: implicaciones para la construcción de la identidad o del sujeto”. Informes Psicológicos. Medellín (Colombia): enero-junio. Nº 10, pp. 65-80. En: pepsic.bvsalud.org/pdf/ipsi/n10/n10a05.pdf.(Consultado el 12/06/2018).

ROMERO C., Martha P. (2015). Significado del trabajo y sentido de la profesión en la academia: un estudio en el contexto colombiano. Barcelona (España): Universitat Autònoma de Barcelona (Tesis doctoral). En: https:// www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/313236/

mprc1de1.pdf?sequence.(Consultado el 12/07/2018).

UGUINA, J. M. (2003). El futuro de los ordenamientos: labores en la era de la globalización. En: SANGUINETI, W. y GARCÍA LASO, A. (Coordinadores). Globalización económica y relaciones laborales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 95-116.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.