Andamiaje Metodológico en los Estudios Organizacionales: aplicación en Liderazgo Organizacional

Gloria Vizcaíno C.

Resumen


Una de las principales aproximaciones teóricas dominantes hasta mediados del siglo XX, es la relacionada con ciertas afirmaciones que indican que las cualidades del líder posibilitan la influencia en los miembros de la organización, por lo que el reconocimiento de tales cualidades, permitirían seleccionar líderes exitosos. En este contexto, el presente artículo tiene como propósito la revisión de los principales postulados teóricos del liderazgo organizacional y las relaciones existentes con la personalidad e inteligencia emocional a la luz de identificar si el liderazgo es un proceso de influencia que ocurre entre el líder y sus seguidores, en el que se conjugan únicamente determinados rasgos de la personalidad del líder, o quizá involucran las percepciones y atribuciones de los seguidores así como también, el contexto en el que se desarrollan tales relaciones. Es un estudio meramente descriptivo que se amarra al ámbito de influencia de los Estudios Organizacionales.

Recibido: 04-11-2018 / Aceptado: 13-12-2018


Palabras clave


Liderazgo Organizacional; Inteligencia emocional; Estudios organizacionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Antonakis, J., Ashkanasy, N. M., & Dasborough, M. T. (2009). Does leadership need emotional intelligence? Leadership Quarterly, 20(2), 247–261. http://doi.org/10.1016/j.leaqua.2009.01.006

Antonakis, J., Cianciolo, A. T., & Sternberg, R. J. (2004). Leadership: past, present, future. The Nature of Leadership, (August 2016), 3–15.

Ashkanasy, N. M., & Dasborough, M. T. (2003). Emotional awareness and emotional intelligence in ledearship teaching. Journal of Education for Business, Sept./Oct., 18–22. http://doi. org/10.1080/08832320309599082

Bloom, B. S., Englehard, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals: Handbook I Cognitive Domain. New York, 16, 207. http://doi.org/10.1300/J104v03n01_03

Bono, J. E., & Judge, T. a. (2004). Personality and transformational and transactional leadership: a meta-analysis. The Journal of Applied Psychology, 89(5), 901–910. http://doi.org/10.1037/0021-9010.89.5.901

D’Alessio, F. (2008). The influence of personality domains and working experience in Peruvian managers’ leadership styles: An

initial study. Journal of CENTRUM Cathedra, 1(1), 12–32. Retrieved from http://papers.ssrn.com/abstract=1479672nhttp://ssrn.com/

abstract=1479672 de Vries, R. E. (2012). Personality predictors of leadership styles and the self-other agreement problem. Leadership Quarterly, 23(5), 809–821. http://doi.org/10.1016/j.leaqua.2012.03.002

Dulewicz, V., & Higgs, M. (2000). Emotional intelligence - A review and evaluation study. Journal of Managerial Psychology, 15(4), 341–372.

http://doi.org/10.1108/02683940010330993

Gardner, H. (1985). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. the theory of multiple intelligences. http://doi.org/10.2307/3324261

Gómez Rada, C. A. (2009). Liderazgo: Conceptos, Teorías Y Hallazgos Relevantes. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2(2), 61–77. http://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70026-6

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York, 9, 185–211. http://doi.org/10.1016/j.paid.2003.12.003

Hogan, R., Curphy, G. J., & Hogan, J. (1994). What we know about Leadership: Effectiveness and Personality, (June), 1–33.

Judge, T. a., & Bono, J. E. (2000). Five-factor model of personality and transformational leadership. Journal of Applied Psychology, 85(5),

–765. http://doi.org/10.1037/0021-9010.85.5.751

Judge, T., Bono, J. E., Ilies, R., & Gerhardt, M. W. (2002). Personality and leadership: A qualitative and quantitative review. Journal of Applied Psychology, 87(4), 765–780. http://doi.org/10.1037//0021- 9010.87.4.765

Mayer, DiPaolo, M., & Salovey, P. (1990). Perceiving the affective content in ambiguos visula stimuli: A component of emotional intelligence. Journal of Personality Assessment, 772–781.

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence. In Emotional development and emotional intelligence (pp. 1–31). http://

doi.org/10.1177/1066480710387486

Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D., & Mayer, D. J. (2000). Models of emotional intelligence. Handbook of Intelligence. http://doi. org/10.1080/14766080903069364

Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., & Sitarenios, G. (2003). Measuring emotional intelligence with the MSCEIT V2.0. Emotion, 3(1),

–105. http://doi.org/10.1037/1528-3542.3.1.97

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional Attention, Clarity, and Repair: Exploring Emotional

Intelligence Using the Trait Meta-Mood Scale. Emotion, Disclosure, and Health, (9058020), 125–154. http://doi.org/10.1037/10182-006

Schmit, M. J., & Ryan, A. M. (1993). The Big Five in personnel selection: Factor structure in applicant and nonapplicant populations. Journal of Applied Psychology, 78(6), 966–974. http://doi.

org/10.1037/0021-9010.78.6.966

Smith, D. B., Hanges, P. J., & Dickson, M. W. (2001). Personnel selection and the five-factor model: reexamining the effects of appplicant’s frame of reference. The Journal of Applied Psychology, 86(2), 304–315. http://doi.org/10.1037//0021-9010.86.2.304

Thorndike, R. L., & Stein, S. (1937). An evaluation of the attempts to measure social intelligence. Psychological Bulletin, 34(5), 275–285.

http://doi.org/10.1037/h0053850

Wertsch, J. V. (1986). Culture, Communication, and Cognition: Vygotskian Perspectives. British Educational Research Journal (Vol. 38). http://doi. org/10.1080/01411926.2010.548547

Wechsler, D. (1940). «Non-intellective factors in general intelligence». Psychological Bulletin (37): 444-445.

Zaccaro, S. J. (2001). Behavioral complexity theories of executive leadership: Empirical review and evaluation. In The nature of executive leadership: A conceptual and empirical analysis of success. (pp. 149–171). http://doi.org/10.1037/10398-005


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.