La épica del poder en Venezuela ¿cómo construir una narrativa que contrarreste el lenguaje oficial?

Claudia del Carmen Santiago

Resumen


El objetivo de este trabajo es conocer las características de la narrativa del poder en Venezuela y así determinar las herramientas útiles para contrarrestar el discurso oficial con esta finalidad se diseñó una metodología histórica descriptiva, que permitieron analizar las fuentes relacionadas al tema y construir reflexiones sobre la narrativa del poder en Venezuela. En esta hora aciaga que vive la República, es importante resaltar el papel preponderante que ha ejercido la imposición del discurso oficial para dominar a la población. En este sentido, los regímenes autoritarios, no solamente en este país sino en el resto del mundo, se han empeñado en someter a la población a través de la construcción de una narrativa oficial. El Estado opresor destina sus esfuerzos al control de los medios de comunicación, haciendo uso de la fuerza pública para imponer su verdad. En este artículo se explica con mayor profundidad la complejidad de esta realidad. Como consideración final emerge la necesidad de restaurar la institucionalidad democrática, para esto es fundamental rescatar los valores de la libertad, la igualdad y construir una narrativa efectiva que contrarreste el discurso oficial. El ejercicio del lenguaje conlleva más que palabras, la lógica de la dominación se concreta también por medio de la imposición del lenguaje y la mengua de la capacidad de reacción de los oprimidos.

Recibido: 01-10-2018 / Aceptado: 15-12-2018


Palabras clave


Hegemonía comunicacional; Discurso oficial; Neolengua y batalla de las ideas

Texto completo:

PDF

Referencias


ARENAS, Nelly. (2007). “Chávez y el mito de la comunidad total”. Revista Latinoamericana. (30) ,53-184 pp.Recuperado en: http://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/ perfilesla/article/view/199.

BISBAL, Marcelino. (2017).La comunicación bajo asedio. Balance de 17 años. Caracas, Venezuela: Ediciones

UCAB.

BOLETO, Francisco. (2018). “Discursos de poder en la Venezuela actual”. Discurso & Sociedad, Vol. 12(2), 2018, pp. 196- 205. Recuperado en: http://www.dissoc.org/ ediciones/v12n02/DS12%282%29Bolet.pdf.

CABALLERO, Manuel. (2007)¿Por qué no soy bolivariano? Une reflexión antipatriótica. (4. Ed). Caracas,Venezuela: Alfadil Ediciones.

CANOVA, Antonio et al (2015). La Neolengua del Poder en Venezuela Dominación política y destrucción de la democracia. Caracas, Venezuela: Galipán. 6)CARRERA DAMAS, German. (1983). “Simón Bolívar, el culto heroico y la nación”. Hispanic American Historical Rewie. (63,1), pp. 107-145. Recuperado en: https://www. latinamericanstudies.org/venezuela/bolivar.pdf.

CARRERA DAMAS, German. (2013). El culto a Bolívar: esbozo para un estudio de la historia de las ideas en Venezuela. (7. Ed). Caracas, Venezuela: Editorial Alfa.

CENTENO, Juan y Gerardo MATA (2017). “Hegemonía comunicacional y libertad de expresión en Venezuela. El caso RCTV”. Revista Mexicana de Opinión Pública. (22), pp. 35-53. Recuperado en: https://doi.org/10.1016/j. rmop.2016.12.004.

FEINMANN, Pablo. (2013). Filosofía política del poder mediático. Buenos Aires, Argentina: Planeta. Gómez, Luis y Nelly ARENAS (2013). “El populismo chavista: autoritarismo electoral para amigos y enemigos”.

Cuadernos del Cendes. (30,82), 17-34. Recuperado: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S1012-25082013000100003.

KRAUSE, Enrique. (14-10-2005). Decálogo del populismo iberoamericano. El País. Recuperado en: http://elpais.com/diario/2005/10/14/ opinion/1129240807_850215.html.

KRAUZE, Enrique. (2008). El poder y el delirio. México, DF: Tusquets Editores.

ORWELL, George. (2018). 1984. (Miguel Temprano García, trad.). Barcelona, España: Debolsillo.

PABÓN, Daniel. (2016). Análisis de los efectos de las nuevas tecnologías mediáticas sobre la comunicación política en Venezuela (1999 – 2014). Universidad de Los Andes, Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina. Tesis de Maestría publicada.

PINO ITURIETA, Elías. (2014). El divino, Bolívar. Caracas, Venezuela: Alfa.

RAMÍREZ, Tulio. (2015). La Iconografía como Instrumento para el Culto a la Personalidad. El caso de la “Constitución ilustrada. Recuperado en: http://www.cerpe. org.ve/foro-cerpe.html.

RÍOS, Felipe. (2015). Hitler, Chávez, Goebbels y Maduro. Recuperado en: https://www.larepublica.co/analisis/felipe-rios-515226/hitler-chavez-goebbels-ymaduro-2294681.

ROMERO, Juan. (2005). “Usos e interpretaciones de la historia de Venezuela en el pensamiento de Hugo Chávez.” Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. (11, .2). Recuperado en: http://www.scielo.org.ve/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1315-64112005000200010.

TORRES, Ana. (2017). La neolengua en la Venezuela del siglo XXI. Consecuencias en el imaginario social. Recuperado: http://www.anateresatorres.com/?p=1679.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.