Competencias del gerente del Siglo XXI que deben prevalecer en la formación del egresado de Administración de Empresas. Una Propuesta

Morelia Montilla, Stephanía Alizo

Resumen


Esta investigación tuvo como propósito proponer el conjunto de competencias del gerente del siglo XXI que deben prevalecer en la formación del egresado de Administración de Empresas. Para ello, se partió del perfil del gerente demandado por el contexto laboral – empresarial, resultante del proyecto NURR-H-472-09-04-B y cuyos hallazgos dio origen a esta segunda fase de la investigación. Se analizaron las dimensiones de intelectualidad, emocionalidad y espiritualidad que surgieron del perfil demandado; y las competencias que conforman ese perfil. Se redefinió cada dimensión, así como también cada una de sus competencias asociadas. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con técnicas investigativas, tales como: entrevistas semi – estructuradas, talleres en profundidad, registros del investigador, materiales escritos. Los actores involucrados fueron: empresarios, egresados, profesores del área de gerencia, entre otros. La fundamentación epistémica de la investigación integró los aportes teóricos sobre competencias, inteligencias múltiples y gerencia. Los resultados surgieron de la información categorizada de los diferentes informantes clave, el cual fue sometida a un proceso de triangulación y de los constructos teóricos que surgieron del proceso interpretativo y reflexivo de las teorías sobre las cuales se apoyó el estudio; esto permitió construir la propuesta que incluye la redefinición del conjunto de competencias que deben prevalecer en la formación del egresado de Administración de Empresas. Recibido: 11-08-2019 Aceptado: 18-10-2019


Palabras clave


Gerente; Sociedad del siglo XXI; Competencias; Formación profesional basado

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E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

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