Competencias del gerente del Siglo XXI que deben prevalecer en la formación del egresado de Administración de Empresas. Una Propuesta
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito proponer el conjunto de competencias del gerente del siglo XXI que deben prevalecer en la formación del egresado de Administración de Empresas. Para ello, se partió del perfil del gerente demandado por el contexto laboral – empresarial, resultante del proyecto NURR-H-472-09-04-B y cuyos hallazgos dio origen a esta segunda fase de la investigación. Se analizaron las dimensiones de intelectualidad, emocionalidad y espiritualidad que surgieron del perfil demandado; y las competencias que conforman ese perfil. Se redefinió cada dimensión, así como también cada una de sus competencias asociadas. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con técnicas investigativas, tales como: entrevistas semi – estructuradas, talleres en profundidad, registros del investigador, materiales escritos. Los actores involucrados fueron: empresarios, egresados, profesores del área de gerencia, entre otros. La fundamentación epistémica de la investigación integró los aportes teóricos sobre competencias, inteligencias múltiples y gerencia. Los resultados surgieron de la información categorizada de los diferentes informantes clave, el cual fue sometida a un proceso de triangulación y de los constructos teóricos que surgieron del proceso interpretativo y reflexivo de las teorías sobre las cuales se apoyó el estudio; esto permitió construir la propuesta que incluye la redefinición del conjunto de competencias que deben prevalecer en la formación del egresado de Administración de Empresas. Recibido: 11-08-2019 Aceptado: 18-10-2019
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BARRET, R. (2001). Liberando el alma de la empresa.
SMS Editores. Buenos Aires.
BEAUPORT, E., Díaz A. (2008). Las tres caras de
la mente. Edición revisada y aumentada. Editorial ALFA.
Caracas, Venezuela.
Castell, M. (1998). La era de la información. I Vol.
Alianza Editorial. Madrid España._____________ (2002). Tecnologías de la información, comunicación y desarrollo global. En Revista de Economía Mundial. Nº 7. pp. 92 -107. Universidad de Huelva.
COVEY, S. (2005). El 8vo. Hábito. De la efectividad a
la grandeza. Editorial Paidos. Barcelona, España.
DAMASIO, A. (1999). El error de Descartes: emoción,
razón y cerebro humano. Crítica. Barcelona, España.
DAMASIO, A. (2005). En busca de Spinoza.
Neurobilogía de la emoción y sentimientos. Crítica. Barcelona,
España.
DRUCKER, P. (2001). Los desafíos de la gerencia
para el siglo XXI. Norma Editorial. Bogotá.
___________ (2002). La gerencia en la sociedad
futura. Norma Editorial. Bogotá.
_______________ (2007). Enseñanzas de Peter
Drucker. Consejos finales del padre de la administración.
Compilado por Haas Edersheim. E. Editorial McGraww Hill.
México.
ELLIOTT, J. (2000). El ámbito educativo desde la
investigación acción. Tercera edición. Ediciones Morata S.L.
Madrid.
GARDNER, H. (2001a). Inteligencias múltiples. La
teoría en la práctica. Editorial Paidos. Barcelona, España.
___________ (2001b). La inteligencia reformulada.
Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Editorial Paidos.
Barcelona, España.
GALLARDO, A. et.al (1999). El rediseño organizacional
y la organización que aprende. En: Revista Gestión y Estrategia. Nº 15. Enero – Junio. pp 1-10 Departamento de
Administración. Universidad Autónoma de México.
GOLEMAN, D. (2001). La inteligencia emocional en
la empresa. Editorial Zeta Buenos Aires.
_____________ (2004). La inteligencia social. Plaza
Janes Editores. Caracas.
GOLEMAN, D. et. al (2004). El líder resonante crea
más. El poder de la inteligencia emocional. Plaza Janes
Editores. Caracas.
GUÉDEZ V, (2000). El conocimiento y las
competencias en las organizaciones del siglo XXI. Caracas,
Venezuela, Universidad Metropolitana Ediciones.
HERNÁNDEZ, R. et al (2010). Metodología de la
investigación. Tercera edición. McGraw Hill Interamericana.
Santiago, Chile.
LLINAS, R. (1996). Coherent 40-Hz oscillation
characterizes dream state in humans. Proceedings of the
National Academy of Science. USA.
MARTINEZ, M. (2002). La investigación cualitativa
en educación. Manual teórico – práctico. Editorial Trillas.
México, D.F.
MONTILLA, M. (2010). El gerente del siglo XXI. Hacia
una redefinición de sus competencias frente a las nuevas
realidades empresariales. Tesis doctoral. Universidad Fermín
Toro. (UFT). Barquisimeto, Venezuela
MONTILLA, M y López W. (2012). El plan de estudio
de administración de empresas de la ULA – NURR, Trujillo y
su relación con las competencias del gerente del siglo XXI.
Proyecto financiado por el CDCHT de la Universidad de Los
Andes. NURR – ULA, Trujillo.
MORIN, E. (2000). Los siete saberes de la educación.
Publicaciones UCV/UNESCO. Caracas.
PERSINGER, M. (1996). Feelings of past lives as
expected perturbations within the neurocognitive processes
that generate the sense of self. Contributions from limbic
liability and vectorialhemisphericity. Perceptual and Motors
Skills.
RAMANCHANDRAN, V. (1998). Phantoms in the
brains. FourthState, Londres.
ROJAS, L. et. al (2001). Posmodernidad, lógicas
organizacionales, lógicas tecnológicas. En: Organizaciones Transcomplejas. pp. 23-80. IMPOSMO - CONICIT. Caracas
Venezuela.
SALOVEY, P. y Mayer J. (1990). Emotional intelligence.
Imagination, cognition and personality. 9.
SINGER, W. & Gray, C. (1995). Visual feature
integration and the temporal correlation hypothesis. Annual
Reviews of Neuroscience, 18, 555-586.
TOBÓN, S. (2008). Formación basada en
competencias. Ediciones ECOE. Madrid España.
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la
educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París:
Ediciones UNESCO.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.