Gestión del conocimiento e inteligencia organizacional en instituciones de educación superior para el aseguramiento de la calidad
Resumen
Las Instituciones de Educación Superior (IES) son actores clave en los territorios en el propósito funcional de los Estados de velar por la calidad de la educación como eje transversal del desarrollo sostenible, éstas se convocan a integrar los elementos organizacionales que la configuran desde sus raíces, propósitos, alcance y función social reconociendo buenas prácticas pero también las lecciones aprendidas en su quehacer para el mejoramiento continuo y la dinamización del conocimiento en su generación, difusión y gestión. En este artículo se reflexiona sobre el carácter organizacional de las IES explorando fundamentos que deben articularse en éstas para la gestión del conocimiento en procura del permanente aseguramiento de la calidad considerando como eje central al ser humano desde sus diversos roles en la comunidad académica; para ello se reconocen posturas epistémicas y su articulación con la inteligencia organizacional entrañando los fundamentos normativos del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior colombiana. Recibido: 05-08-2019 Aceptado: 12-09-2019
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