COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: VISIÓN DE LA EFICIENCIA DE UNA GESTIÓN. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR IN PUBLIC ADMINISTRATION: VISION TO MANAGEMENT EFFICIENCY

Indimar Parra, Carol del Valle Omaña

Resumen


RESUMEN

Se propone analizar el comportamiento organizacional en una dependencia de la Administración Pública, específicamente, la Inspectoría del Trabajo de Maracay, estado Aragua, institución que ha presentado debilidades en el entorno laboral, tales como: desmotivación, ausentismo laboral, deficiencia en la comunicación, carencia de reglamentos de carrera y ascensos; situación que se ha materializado como insatisfacción laboral, descontento del personal adscrito e incumplimiento de las metas organizacionales. Estos aspectos, se encuentran enmarcados dentro de un contexto socioeconómico, caracterizado por el desabastecimiento, la inflación, la inestabilidad laboral y una política salarial deficitaria. Para abarcar los objetivos específicos propuestos, se empleó como metodología un diseño no experimental, fundamentado en una investigación de campo. La muestra objeto de estudio estuvo representada por catorce (14) trabajadores de la referida institución pública. En este sentido, se emplearon como técnicas de investigación la revisión documental y la encuesta, utilizando como instrumento la escala de Likert con 5 alternativas de repuesta. Las consideraciones finales, determinaron que el comportamiento organizacional, se traduce en una situación anómala y desviada de los propósitos estratégicos, considerando que el personal presenta ciertas disconformidades con la gestión de la estructura organizacional, lo que incide notablemente en la calidad de servicio prestado, por lo que se recomienda fortalecer el valor que se le da al talento humano a lo interno, para lograr una gestión más eficiente y eficaz, acorde con la misión y visión institucional.

ABSTRACT

in the Department of Labor in Maracay-Aragua (Venezuela), an institution that shows weaknesses in work environment, such as: demotivation, work absenteeism, communication deficiencies, lack of career plans and promotions. This situation has materialized in staff job dissatisfaction and failure to meet organizational goals. These aspects are framed within a socioeconomic context, characterized by shortages, inflation, insecurity and a deficient wage policy. To cover the specific objectives proposed, a non-experimental design was used as a methodology, based on field research. The sample under study consists of fourteen (14) workers from the aforementioned public institution. The research techniques used were a documentary review and a survey, using a Likert scale questionnaire as an instrument, with 5 alternatives. The final considerations determined that organizational behavior translates into an anomalous situation and deviates from strategic purposes, considering that human talent presents certain disagreements with the management of the organizational structure, which significantly affects the service provided. Hence, it is recommended that the value of human talent to achieve efficient and effective management in accordance with the institutional mission and vision should be strengthened.

DOI: https://doi.org/10.53766/SAPIORG/2021.8.16.02


Palabras clave


Comportamiento, organización, talento humano, administración pública, liderazgo, clima laboral, Behavior, organization, human talent, public administration, leadership, work environment

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E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

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