LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONAL DEL CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO (CEP) DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EN LAS REDES SOCIALES Y PAGINA WEB: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE EL PARADIGMA HOLOGRAMÁTICO. ORGANIZATIONAL TRANSPARENCY OF THE GRADUATE STUDIES COUNCIL AT THE UNIVERSITY OF LOS ANDES IN ITS SOCIAL NETWORKS AND WEBSITE: A THEORETICAL APPROACH FROM THE HOLOGRAMMATIC PARADIGM
Resumen
RESUMEN
Principios tales como la transparencia y la credibilidad deben ser los pilares del nuevo liderazgo desde la perspectiva epistemológica del paradigma hologramático. Este paradigma se basa en el principio que propugna que no solo la parte está en el todo, sino que el todo, en cierto modo, está en cada parte. El objetivo del estudio consiste en generar una aproximación teórica sobre la transparencia organizacional en las redes sociales y página web del Consejo de Estudios de Postgrado (CEP) de la Universidad de Los Andes desde el paradigma hologramático, para lo cual se escogen como sujetos de estudio 30 usuarios, todos estudiantes de postgrado y 2 Coordinadores de postgrado de la Universidad de Los Andes, para un total de treinta y dos (32) informantes clave. La investigación asume el paradigma naturalista bajo un enfoque cualitativo con el empleo del método fenomenológico y hermenéutico. La información fue recolectada a través de la técnica de entrevista en profundidad y la técnica de observación no participante, procesada a través de la teorización. Se encontró una brecha entre el deber ser y la realidad, donde concurren altos niveles de discrepancia, y escasa participación. Los usuarios, desean disponer de toda la información, con acceso libre, oportuno y transparente. Mas el deseo prevaleciente de los usuarios es tener una conexión a Internet de forma permanente y entender el sentido dialógico de la complejidad, donde se concilien las contradicciones que normalmente emergen en el acometimiento de una misión.
ABSTRACT
Principles such as transparency and credibility should be the pillars of the new leadership from the epistemological perspective of the hologrammatic paradigm, which states that not only a part is found in the whole, but that, to some extent, the whole is also found in the part. This study has been set to generate a theoretical approach on organizational transparency in social networks and website of the Graduate Studies Council at the University of Los Andes from the hologrammatic paradigm. Thirty-two (32) key informants were considered for the study (30 graduate students and 2 graduate program coordinators). The research adopts the naturalistic paradigm under a qualitative approach using the phenomenological and hermeneutical method. The information was collected through the in-depth interview and the non-participant observation techniques, processed through theorizing. Results show a gap between what informants consider things should be like, and the reality they face, where high levels of discrepancy and little participation concur. Users want to have free, timely and transparent access to thorough information. Moreover, the desire to have a permanent Internet connection and to understand the dialogistic sense of complexity, where contradictions that normally emerge in the undertaking of a mission are reconciled, stands out.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arredondo, F., J. De la Garza y J. Vázquez (2014). Transparencia en las organizaciones, una aproximación desde la perspectiva de los colaboradores. Estudios Gerenciales, 30 (133). 408-418. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21232399009Bermejo
Cabrera, J. (2008). La transparencia es clave para el futuro de nuestras organizaciones. Recuperado en: https://blog.cabreramc.com/2008/10/09/la-transparencia-es-clave-para-el-futuro-de-nuestras-organizaciones/.
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Colombia: El Búho LTDA.
Costa, C. (2015). Comunicación de crisis, redes sociales y reputación corporativa., Madrid, España: Tesis Doctoral; Universidad Complutense
F. (2003). Metodología de la investigación científica. Barcelona: Grao.
Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona, España: Paidós.
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México DF: Trillas.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Primera edición, tercera reimpresión. Barcelona, España: Gedisa.
Osorio, S. (junio 2012). El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. El principio Hologramático. Revista Investigación y Reflexión, XX (1), 269-291.
Pérez; M. (2012). Redes sociales, mecanismos generadores de reputación organizacional para las PyMEs. Universidad & Empresa, 14 (22). 131-149. Recuperado en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187225561006
Sosa, O. (2012). Gerente edificador de organizaciones espiritualmente inteligentes en las empresas del nuevo milenio. Cabudare, Lara. Universidad Fermín Toro (Tesis Doctoral).
Soto, J. (2000). Tres principios para la configuración de una psicología de lo complejo. Cinta moebio, 8. 159-168. Recuperado en: www.moebio.uchile.cl/08/soto.htm
Terenzani, A. (2018). El principio hologramático por Morin. Ciberestética. Recuperado en https://ciberestetica.blogspot.com/2018/11/el-principio-hologramatico-por-morin.html
Verenzuela, J. (2015). Estructura organizacional en la gestión de los procesos Administrativos y operativos de la empresa comercial LUCKY STAR C.A. Valencia, Carabobo: Universidad de Carabobo. (Tesis de Maestría). Recuperado en: https://idoc.pub/documents/estructura-organizacional-empresa-comercial-d49o516x8o49
Vidal, R. (2003) Los principios recursivos y hologramático: introducción al problema del cambio socio-histórico. Recuperado en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1224889095208_1950366215_765/pensamiento%20complejo.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.