RESILIENCIA ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DURANTE LA PANDEMIA COVID-19. ORGANIZATIONAL RESILIENCE IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS DURING THE COVID-19 PANDEMIC
Resumen
RESUMEN
El presente estudio reflexiona sobre la resiliencia organizacional en las instituciones de Educación Superior (IES) ante la pandemia COVID-19. Enmarcado en una investigación documental, presenta la necesidad actual de enfrentarse a situaciones de incertidumbre y cambios paradigmáticos dentro de la organización resiliente, tomando en cuenta las características de los individuos que forman las IES, sus valores, su capacidad de reinventarse para obtener soluciones que permitan el funcionamiento de la IES a pesar de escenarios adversos como son las crisis en las universidades sumadas a los efectos ocasionados por las medidas de distanciamiento social que han obligado a las IES a virtualizar sus procesos educativos ante la pandemia sanitaria del COVID-19.
ABSTRACT
This study aims to reflect on organizational resilience in Higher Education institutions (HEIs) during the Covid-19 pandemic. Framed in a documentary research, it presents the need in the current moments to face situations of uncertainty and paradigmatic changes within the resilient organization, the characteristics of the individuals that make up an HEI, their values, their ability to reinvent themselves to obtain solutions that allow the operation of the HEI, despite adverse scenarios such as crisis in the universities added to the effects caused by the social distancing measures that have forced HEIs to adapt their educational processes to virtual spaces and educational tools, in the face of the COVID-19 health pandemic.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
American Heart Association (2016) Resilience in the workplace, an evidence review and implication for practices. Recuperado en: https://ceoroundtable.heart.org/wpcontent/uploads/2018/05/ucm_496856.pdf
Anzaldo, B. (enero-marzo, 1989) Estructura y Organización Académico-Administrativa de las Instituciones de Educación Superior Revista de la Educación Superior, 69 (18). Recuperado en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista69_S2A3ES.pdf
Aula Abierta (2019) La crisis de derechos humanos que vive Venezuela afecta la educación universitaria. Recuperado en: https://www.amnistia.org/ve/blog/2019/08/11390/educacion-universitaria-afectada-por-la-crisis-en-venezuela
Barba A(2019) Conferencia Administración, Teoría de la organización y estudios organizacionales. Tres campos de conocimiento, tres identidades. Revista gestión y estrategia, Núm. 44 Julio-diciembre
Blanco, L. (enero-junio, 2021) Gestión del conocimiento en las organizaciones inteligentes. La concurrencia de la tríada: instinto, inteligencia e intuición. Revista Sapienza Organizacional, 8 (15), 74-86. Recuperado en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/
sapienza/article/viewFile/17037/21921928178
Cantú-Martínez, P. (septiembre-diciembre, 2013). Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 17 (3), 41-55. Recuperado en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/
view/5239/5447
Cortez (2007) El nuevo rol del docente universitario https://www.redalyc.org/pdf/3214/321428098010.pdf
ENCOVI (2019-2020) Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. Instituto de investigaciones económicas y sociales (IIES) Universidad Católica Andrés Bello
Estrada, J. (2011). Las organizaciones de educación superior y la importancia de su proyección social en el ámbito de sus áreas de influencia grupo de investigación desarrollo organizacional. Recuperado en: https://www.fumc.edu.co/documentos/elibros/Las%20
organizaciones%20de%20educacion%20superior%20y%20la%20importancia%20de%20su%20proyeccion%20social%20en%20el%20ambito%20de%20sus%20areas%20de%20influencia.pdf
FIDEC-FUNCEI (2020). BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Pandemia de COVID-19 (datos al 19 de marzo de 2020) COVID-19: preguntas frecuentes. 95. Recuperado de: https://www.paho.org
Fundación Factor Humà (2010). Unidad de conocimiento: La resiliencia en las organizaciones. Recuperado en: www.factorhuma.org.
Gutiérrez, R., Marlene, E., Villafuerte U., e Isaa J. (2019), Aproximación teórica a la resiliencia en las organizaciones financieras. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV (2). Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059953009
Hodge Billy y Johnson Herbert (1970) “Administración y Organización”, Biblioteca de Ciencias Económicas, traducción de Aníbal Carlos Leal, deposito número 11.723, impreso en Buenos Aires Argentina
Ibarra , A. (2012), Conferencia La relación entre las políticas públicas y el análisis, FLACSO México.
López, H. (enero-abril, 2000) La crisis de las Universidades. Actual, (42),133-154. Recuperado en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16246/capt1.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Medina, C (enero-junio, 2012) La resiliencia y su empleo en las organizaciones. Gestión de Estrategias, 41, 29-39. Recuperado en: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2968/la-resiliencia-y-su-empleo-en-las-organizaciones.pdf?sequence=1
Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México DF: Pearson Educación.
Sánchez, B., Z. Villegas, y G. Franco (2019) Plan de emergencia académica ante pandemia COVID-19 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Revista Ciencias de la Educación, 30 (1),1197-1211. Recuperado en: http://servicio.bc.uc.
edu.ve/educacion/revista/56e/art17.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.