PERSPECTIVAS TEÓRICAS QUE EXPLICAN EL LENGUAJE CONTABLE: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA HERMENÉUTICA
Resumen
Tradicionalmente es empleada de manera metafórica la frase la contabilidad es el lenguaje de los negocios. El lenguaje en el pensamiento contable se investiga desde diferentes perspectivas teóricas tales como el estructuralismo, el funcionalismo, la semiótica, la lingüística cognitiva y la filosofía del lenguaje. La intencionalidad de este artículo no solo es la de examinar estas visiones sino analizar la importancia de la relación entre la contabilidad y el lenguaje y determinar los principales problemas teóricos y prácticos de investigación que surgen de esta relación. El enfoque metodológico adoptado es hermenéutico y reflexivo, lo cual incluye el análisis descriptivo y comparativo, así como un proceso inductivo-deductivo. A partir de una revisión bibliográfica, se construye una interpretación que evalúa argumentos, desde la lingüística y corrientes relacionadas, que explican el lenguaje contable. Se concluye que la contabilidad, desde los enfoques existentes del lenguaje contable, aún no ha resuelto los problemas asociados a la representación e interpretación contable. Todo lo cual constituye un campo fértil para la investigación, especialmente desde corrientes posestructuralistas. Una concepción del lenguaje contable desde esta perspectiva podría consolidar y afianzar la explicación del lenguaje contable.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Belkaoui, A. (2013). Eléments de théorie comptable. CreateSpace Independent
Publishing Platform. https://www.researchgate.net/profile/Ahmed-Riahi-Belkaoui/
publication/308051783_Theorie_Comptable/links/57d8304808ae601b39af9c4c/TheorieComptable.pdf
Bühler, K. (1990). Theory of language. The representational function of language. https://doi.
org/10.1075/fos.25
Busch, T. (1997). Management, accounting and cognition. Journal of Management, 13(1),
-49. https://doi.org/10.1016/S0956-5221(96)00029-2.
Carmona, A. (2012). El balance de situación en el proceso de internacionalización empresarial:
aplicación de un modelo traductológico integrador para su análisis textual y propuesta de
traducción (español-francés) (Doctoral dissertation, Thèse doctorale non publiée. Grenade,
Universidad de Granada).https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/26369/21608726.
pdf?sequence=1
Colauto, R., Beuren, I. M., y Medina, E. (2005). A tridimensionalidade da linguagem contábil
na mensuração de ativos com ênfase na avaliação do Capital Intelectual. Revista Produção
Online, 5(3). http://producaoonline.org.br/rpo/article/download/357/444
Cuevas, J. (2015). Los informes contables anuales su papel en la institución del “yo”
organizacional. Cuadernos de contabilidad, 16(41), 395-427. http://dx.doi.org/10.11144/
Javeriana.cc16-41.icap.
Cooper, C., y Puxty, A. (1994). Reading accounting writing. Accounting, Organizations and
Society, 19(2), 127-146. https://doi.org/10.1016/0361-3682(94)90015-9
Da Silva Barbosa, J., Klein, L., y Colauto, R. D. (2014). Tridimensionalidade da linguagem
contábil em publicações de periódicos científicos brasileiros. Revista Universo Contábil,
(3), 44-64. https://www.redalyc.org/pdf/1170/117032411004.pdf
Dias Filho, J. M. (2009). A contabilidade e a ordem social. Revista de Contabilidade
da UFBA, 3(3), 3-4. https:// periodicos. ufba. br/index.php/ rcontabilidade/article/
download/3816/2789.
Dillard, J. F. (1984). Cognitive science and decision making research in accounting.
Accounting, Organizations and Society, 9(3-4), 343-354. https://doi.org/10.1016/0361-
(84)90018-7.
Eco, U. (2009). On the ontology of fictional characters: A semiotic approach. Sign
Systems Studies, 37(1/2), 82-97. https://www.pdcnet.org/ signsystems/ content/
signsystems_2009_0037_40910_0082_0097.
Evans, L. (2004). Language, translation and the problem of international accounting
communication. Accounting, auditing & accountability journal. 17 (2), 210-248. https://doi.
org/10.1108/09513570410532438.
Gaiser, M. C. (2011). Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales
y su impacto en la enseñanza. Didáctica (lengua y literatura). 23, 87-114 http://dx.doi.
org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36311.
Graves, O. F., Flesher, D. L., y Jordan, R. E. (1996). Pictures and the bottom line: the television
epistemology of US annual reports. Accounting, Organizations and Society, 21(1), 57-88.
https://doi.org/10.1016/0361-3682(94)00026-R.
Gómez Villegas, M. (2019). Una aproximación social, institucional y organizacional a la
contabilidad. Documentos FCE-CID Escuela de Administración y Contaduría Pública. 35,
-32. www.http://fce.unal.edu.co/centro-editorial/documentos.html.
Haried, A. (1972). The semantic dimension of financial statements. Journal Accounting
Research, 10(2), 76-391. https://doi.org/10.2307/2490016
Hockett, CH. F. (1971). Curso de lingüística moderna. Buenos Aires: Eudeba.
Hogarth, R. (1991). A Perspective on Cognitive Research in Accounting. The Accounting
Review 66(2), 277-290. https://www.jstor.org/stable/247754.
Ijiri, Y. (1975). Theory of accounting measurement. Studies in Accounting Research.
Sarasota, FL: American Accounting Association.
Ilufi, O. (2000). Teoria da comunicação e teoria da semiótica: sua incorporação ao processo
de formação universitária do contador no Chile. In Conferência Acadêmica Permanente
de Pesquisa em Contabilidade XI Assembleia anual–TALCA. http://www2.rio.re.gov.br/
cgm/textos_teoria_semiotica.pdf
Jain, T. N. (1973). Alternative methods of accounting and decision making: A psycho-linguistical
analysis. The Accounting Review, 48(1), 95-104. https://www.jstor.org/stable/245192.
Jakobson, R. (1989). Language in literature. Harvard University Press.
Kristeva, J. (1999). El lenguaje, ese desconocido: introducción a la lingüística. (Vol. 125).
Editorial Fundamentos.
Laughlin, R. C. (1987). Accounting systems in organizational contexts: a case for critical
theory. Accounting, Organizations and Society, 12, 479-502. https://doi.org/10.1016/0361-
(87)90032-8.
Lavoie, D. (1987). The accounting of interpretations and the interpretation of accounts: The
communicative function of "the language of business". Accounting, Organizations and
Society, 12(6), 579-604. https://doi.org/10.1016/0361-3682(87)90010-9.
Lehman, G. (2006). Perspectives on language, accountability and critical accounting: An
interpretative perspective. Critical Perspectives on Accounting, 17(6), 755-779. https://
doi.org/10.1016/j.cpa.2005.02.002.
Llewellyn, S. y Milne, M. (2007), Accounting as codified discourse. Accounting, Auditing &
Accountability Journal, 20(6), 805-824. https://doi.org/10.1108/09513570710830254.
Loaiza Robles, F. (2006). Signo y razón Exploración semiótica de la partida doble. Lúmina,
, 55–72. https://doi.org/10.30554/lumina.06.1166.2005.
López, Á. (1997). La Lingüística del siglo XXI:¿Hacia dónde se encamina la ciencia del
lenguaje?. In Estudios de lingüística general, 1, 107-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
libro?codigo=7089.
López M., y Rodríguez, L. (2003). Un caso de interdisciplinariedad en Teoría de la
contabilidad: Los cambios contables desde el enfoque cognitivo-lingüístico. Encuentros
multidisciplinares. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680283/EM_15_5.
pdf?seq
Macintosh, N. (2002). Accounting, Accountants and Accountability. Poststructuralist
positions. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203060490.
McClure, M. M. (1983). Accounting as language: a linguistic approach to accounting.
University of Illinois at Urbana-Champaign.
McKinstry S. (1996). Designing the annual reports of Burton plc from 1930 to 1994. Accounting,
Organizations and Society, 21(1), 89-111. https://doi.org/10.1016/0361-3682(95)00016-3.
Morris, C. W. (1938). Foundations of the Theory of Signs. International encyclopedia of unified
science. Chicago University Press; 1-59. https://pure.mpg.de/rest/items/item_2364493/
component/file_2364492/content.
Nasseri, A. (2007). The significance of language for accounting theory and methodology
[Tesis Doctoral. University of Wollongong] Repositorio Institucional https://ro.uow.edu.au/
cgi/viewcontent.cgi?article=1075&context=theses.
Pärl, Ü. (2011). A semiotic alternative to communication in the processes in management
accounting and control systems. Sign Systems Studies, 39(1), 183-207. https://pdfs.
semanticscholar.org/b692/ecbf8a9687fde262dd358162adc210ab9e05.pdf.
Preston, A., Wright C., y Young J. (1996). Imágenes de informes anuales. Acc Organ Soc.,
(1).113–37. https://doi.org/10.1016/0361-3682(95)00032-5.
Ramírez Casco, A. del P. (2022). La metáfora: sistema conceptual, dominios y proyecciones.
Polo de Conocimiento. 70 (7), 2231-2252. DOI: 10.23857/pc.v7i6.
Salazar, S. (2021). Filosofía y Lenguaje (2). Escriba. Escuela de Escritores. https://
www.academia.edu/download/80999837/2._revista_escritura_creativa_v2_n1_2021.
pdf#page=10.
Sawarjuwono, T. (1995). Accounting language change: a critical study of Habermas's
theory of communicative action [Tesis doctoral. Universidad de Wollongong]. Repositorio
Institucional http://ro.uow.edu.au/theses/1012
Scavone, G. (2002). Comportamiento de las variables que influyen en la percepción y
comprensión de la información contable. Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires]
Repositorio Institucional http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tesis/1501-1164_
ScavoneGM.pdf.
Thornton, D (1988). Theory and metaphor in Accounting. Accounting. Horizon 2(4), 1-9.
https://www.proquest.com/openview/4dafb1b79d7ac6ab3a11f3d946b6def0/1?pqorigsite=gscholar&cbl=3330.
Vélez, D. (2018). Características cualitativas de la información contable presentada bajo
estándares internacionales a la luz de la teoría de la comunicación [Doctoral dissertation,
Universidad de San Buenaventura Colombia]. https://core.ac.uk/download/pdf/196579996.
pdf.
Young, J. J. (2013). Devil's advocate: The importance of metaphors. Accounting Horizons,
(4), 877-886. https://doi.org/10.2308/acch-10369.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.