El feliemprendimiento bajo la egida de la inteligencia artificial

Dauwy Yoselin El Zailah Bernal

Resumen


En el siglo XXI la inteligencia artificial se constituye en una fuerza que supera en muchos aspectos a la ficción, de cierto modo ya está presente en todos los ámbitos de la vida social, desde nuestro Smartphone, con su asistente de voz, hasta los filtros de spam de nuestro correo electrónico, que emplean el aprendizaje automático para diferenciar entre los correos que son legítimos y aquellos que no lo son. Las organizaciones con fines de lucro, no se escapan de considerar este importante factor como herramienta, es fundamental utilizar este tipo de inteligencias que les permitirá la apertura de nuevos mercados y lograr mayor competitividad con mejor rentabilidad. Por consiguiente, los emprendedores, cada vez se han acentuado a esta acelerada aplicación. Actualmente, la felicidad de un emprendedor pudiera estar ligada a la innovación, automatización y análisis de datos. En este artículo se presenta la importancia que tiene la aplicación de la inteligencia artificial en los feliemprendimientos, analizando los pro y contras de esta herramienta de gestión. Concluyendo que el nuevo rol del feliemprendedor en el dinamismo de las organizaciones flamantes, afronta un desafío de equilibrio, que consta de mantener su entorno positivo vinculado a la adecuación de la inteligencia artificial. Diagnosticando así, que la inteligencia artificial es el utensilio más preciado para un feliemprendedor en esta era hipermoderna.

Palabras clave


Inteligencia Artificial; Feliemprendedor; Feliemprendimiento; Organizaciones; Ventajas y Desventajas de emprender

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbeláez, D; Villasmil J & Rojas M. 2021. Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVII, núm. 2, 2021. Universidad del Zulia, Venezuela

Brower, M. T. (2002): «Weber, Schumpeter and Knighton Entrepreneurship and Economic Development», Journal of Evolutionary Economics número 12, páginas 83-105.

Castaño Martínez, M. S., & Carrasco, I. (2008). El emprendedor shumpeteriano y el contexto social. ICE, Revista De Economía, 1(845). Recuperado a partir de http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1197

Diccionario De La Lengua Española (DRAE) (2008). Real Academia Española (DRAE). 22 edición

García, A. (2012). Inteligencia artificial: Fundamentos, práctica y aplicaciones. RC Libros.

García Aller, M. (2020). Lo imprevisible, Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar. Editorial: Planeta.

Garcia, H & Miralles F, (2018). Método ikigai. HOUSE GRUPO EDITORIAL

García, J. (2020). Inteligencia Artificial en las Organizaciones. Especialización en Alta Gerencia Universidad Militar Nueva Granada, Facultad De Ciencias Económicas. Colombia

Goss, D. (2005): «Schumpeter’s Legacy? Interactionand Emotions in the Sociology of Entrepreneurship», Entreprenership Theory and Practice, 29 (2), páginas 205-219

Harari, Y. N. (2015). Homo Deus: Breve historia del mañana. Debate

Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.

Lee, KF. (2019). "La inteligencia artificial y el futuro del trabajo: una perspectiva china", En: El trabajo en la era de los datos, Madrid, BBVA.

López de Mántaras, R., "El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes", en ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente, Madrid, BBVA, 2018.

Munakata, Toshinori (1998). “Fundamentals of the New ArtificialIntelligence: beyond Traditional Paradigms”, Springer, p1-5. http://books.google.com/books

Ostoich, G. (2020). La Felicacia como Herramienta de Gestión para contrarrestar la Procrastinación en las Organizaciones Hipermodernas. Revista Sapienza Organizacional. Gilog. Año 7. N° 13-enero - junio. pp.104-133

Ostoich-Dávila, G. (2022). Capítulo 10 - Feliemprendimiento: Nueva identidad de las organizaciones hipermodernas. Catálogo Editorial, 1(063), 234–259. Recuperado a partir de https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3144

Pérez, E., & Rojas, D. (2019). Impacto de la inteligencia artificial en las empresas con un enfoque global. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). http://hdl.handle. net/10757/628123

Ramió, C (2018). El impacto de la inteligencia artificial y de la robótica en el empleo público. GIGAPP Estudios Working Papers ISSN 2174-9515. Núm. 98, págs. 401-4

Rauch-Hindin, W. B. (1989). Aplicaciones de la inteligencia artificial en la actividad empresarial, la ciencia y la industria. Ediciones Díaz de Santos

Rich, E & Knight, K. (1994) Inteligencia Artificial. Segunda Edición. McGraw Hill: México

Rodríguez, P. (2018). Inteligencia Artificial. Cómo Cambiará el Mundo (y tu Vida). Barcelona: Deusto.

Rouhiainen, L. (2019). Inteligencia artificial para empresas.Copyright. https://libro.ai/wpcontent/uploads/2019/02/Informe_AI_2

Sanz, C. (2020). ¿Qué es la inteligencia? eMS El mundo del superdotado. https://www.elmundodelsu perdotado.com/que-es-la-inteligencia/

Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development, Cambridge, MA, Harvard University Press

Serrano, A & López, C (2020). Los retos del emprendimiento en la era de la inteligencia artificial: Caso industria 4.0 en la región CaliBaja. Emprennova. vol. 1, núm. 1 enero-junio 2020 UAQ. México

Stuart, R & Norving, M. (1996). Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno. Prentice Hall: México.

Vela, A. (2013). La inteligencia artificial: ¿oportunidad de progreso o amenaza? ticbeta. https://www.ticbeat.com/innovacion/la-historia-de-la-inteligencia-artificial-desdelosorigenes-hasta-h

Weizenbaum, Joseph (1976). Computer Power and Human Reasoning: From Judgment to Calculation, San Francisco, W. H. Freeman and Company


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.