Procrasticacia, ¿Conducta positiva en las organizaciones complejas? Una mirada al comportamiento procrastinador

Evelyne Rivas

Resumen


Se analiza la procrastinación como conducta positiva en las organizaciones complejas. Se hizo una revisión bibliográfica sobre la conducta desde la psicología positiva organizacional (POP), se realiza una evaluación teórico conceptual de la conducta, desde sus primeros estudios y postulados teóricos pasando por Descarte, la genética, el cerebro y la psicología positiva. Seguidamente, se analizan los modelos teóricos de la procrastinación, y como estos pueden estar vinculados a la conducta natural del hombre, determinando que el modelo más idóneo para el estudio de la conducta positiva y la procrastinación es el modelo cognitivo-conductual. Para finalizar, se evalúa la postergación selectiva como acto positivo en las organizaciones complejas. En conclusión, el acto de postergar selectivamente como conducta positiva incorpora en las organizaciones motivación y liderazgo, además asume la procrasticacia como un acto inmanente al ser que vive una serie de emociones y actitudes a lo largo de su ciclo de vida, sin abandonar sus planes y metas a futuro. La procrasticacia contribuye a la regulación y autocontrol de la conducta, con el objeto de organizar y priorizar cada tarea y proyecto dentro de las organizaciones.

Palabras clave


Procrastinación; Procrasticacia; Conducta positiva; Organizaciones complejas; Psicología positiva organizacional

Texto completo:

PDF

Referencias


ADP, 2019. Asociación para el Progreso de la Dirección. [En línea]

Disponible en: https://www.apd.es/que-es-neuroplasticidad/

Atalaya, C. & García, L., 2019. Procrastinación: Revisión Teórica. Revista de Investigación en Psicología, 22(2), pp. 363-378.

ATALAYA, C. & GARCÏA, L., 2019. Procrastinación: Revisión Teórica. Revista de Investigación en Psicología, 22(2), pp. 363-378.

CHAMIZO, A. & RIVERA, G., 2012. Cerebro y Comportamiento: una Revisión. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(2), pp. 75-89. https://www.redalyc.org/pdf/3334/333427357008.pdf.

CHAN, L., 2011. Procrastinación académica como predictor. Lima: INIFE.

Ellis, A., 1999. Una terapia breve más profunda y duradera. Enfoque teórico de la terapia racional emotivo-conductual. s.l.:Editorial Paidós.

JURADO, S., 2018. “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final”. [En línea] Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/La-plasticidad-cerebral-nos-permitecambiar-y-aprender-hasta-el-final

KNAUS, W. & ELLIS, 2002. Overcoming procrastination. New York: New.

LEIMON, A. & MCMAHON, G., 2014. Psicología Positiva para Dummies. s.l.:Para Dummies.

MEZA, E., 2017. El papel del hombre en las organizaciones: Un enfoque basado desde la teoría de las organizaciones. Oikos Polis, Revista latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 2(2), pp. 1-28.

MORENO, M., 1995. La determinación genética del comportamiento humano. Una revisión crítica desde la filosofía y la genética de la conducta. Gazeta de Antropología, Issue 11.

OSTOICH, G., 2019. La felicacia como herramienta de gestión para contrarrestar la procastinación en las organizaciones hipermodernas. Sapienza Organizacional, 7(13), pp. 104-133.

OSTOICH, G., 2020. El ser humano hipermoderno entre la dimensión espacio-tiempo y lafelicidad: Una vía a la procrasticacia como cultura de aprendizaje, Mérida: s.n.

PERRY, J., 2017. La procrastinación eficiente. s.l.:Empresa Activa.

ROJAS MONTES, E., 1994. La conquista de la voluntad. Madrid: Temas de hoy.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.