Educación universitaria e inteligencia artificial. Reflexiones en torno al proceso de conocer. Las subjetividades entre lo real y lo irreal desde el enfoque de la hermenéutica digital
Resumen
La Inteligencia Artificial (IA) crea entidades capaces de realizar tareas previamente exclusivas de la inteligencia humana, entre ellas el aprendizaje, razonamiento, percepción o creatividad. Su avance ha generado adelantos en diversos campos entre ellos el universitario al incluir el acceso, la personalización, la motivación y la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje ofreciendo herramientas para el desarrollo de competencias digitales, transversales e interdisciplinarias, a la par han emergido riesgos tangenciales al proceso educativo en áreas como la seguridad de los datos, la identidad, los sesgos y la manipulación o deshumanización, entre los que destacan el cuestionamiento al rol tradicional del docente, del estudiante y del conocimiento en sí mismo. Esta reflexión tiene por objeto meditar sobre el impacto de la IA en la educación superior desde una perspectiva filosófica empleando el enfoque de la hermenéutica digital, para interpretar este fenómeno en las dimensiones ontológica, epistemológica y ética del proceso de conocer en clave de Inteligencia Artificial, a través de lo cual hemos reflexionado en torno a cómo entender las subjetividades entre lo real y lo irreal para concluir en que el impacto de la IA a nivel universitario estará directamente relacionado con el qué y el cómo se diseñe, implemente, evalúe y asuma su ingreso a las aulas universitarias para el futuro.
Recibido: 09-03-2024 / Aceptado: 15-06-2024
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E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











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