Reflexiones sobre la teoría de las representaciones sociales y su importancia de aplicarse en el estudio de las organizaciones

Augusto Renato Pérez Mayo, Nohemí Roque Nieto

Resumen


En esta propuesta se realiza una revisión teórica de las Representaciones Sociales describiendo los diferentes mecanismos que el individuo utiliza para construir su pensamiento a partir de su realidad social contextual. Desde la psicología social y de la sociología organizacional como construcción de la realidad, se considera la presencia y el discurso del individuo en y ante la organización, dentro de la complejidad que implica su vida cotidiana. Estas representaciones se llevan a cabo en el terreno de la cotidianidad, donde se materializan en un perfil de pensamiento ilusorio o verdadero, que constituye el mundo del sujeto, su mundo, el mundo de las organizaciones. Es en este nivel del “sentido común”, del conocimiento ordinario donde se realizan las Representaciones Sociales, y donde consigue anclarse su núcleo central y sistema periférico, otorgando significado y sentido a todas las actividades de los individuos. En todo este proceso el discurso desempeña un papel importante, pues no sólo es una forma de comunicación, sino también se convierte en un instrumento de difusión y consolidación de las Representaciones Sociales, entre otras funciones que desempeña en la organización.

Recibido: 11-04-2024 /  Aceptado: 15-06-2024


Palabras clave


Representaciones sociales; Organizaciones; Comunicación; Funciones de la organización

Texto completo:

PDF

Referencias


Banchs, M. (1990). Cognición social y representación social. Revista de Psicología de El Salvador. VII, (30) 361-371.

Berger, P. y Luckmann, T. (1989). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Castoriadis, C. (1976), Los dominios del hombre: Las encrucijadas del laberinto, España, Gedisa.

Castoriadis, C. (1984), La Institución Imaginaria de la Sociedad, Barcelona, Tusquets Editores.

Jodelet, D. y Guerrero, A. (1993). La representación social: fenómenos, concepto y teoría en Moscovici (coord.). Psicología social. Barcelona: Paidós.

Jodelet, D. (1986), “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en Serge Moscovici, Psicología Social. II: Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, Barcelona, Paidós.

Jodelet, D. (1989), La Representación social: fenómenos, concepto y teoría, Buenos Aires, Paidós.

Jodelet, D. (2000), “Representaciones Sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras” en D. Jodelet y A. Guerrero, Develando la cultura. Estudios en Representaciones Sociales, México, UNAM, pp.7-30.

Moscovici, S. (1979), El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires, Huemul S.A.

Pérez Mayo, A. R. (2013). “Discurso, Representaciones Sociales y Narrativa en las Organizaciones. El Caso de tres Cuerpos Académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”, Tesis Doctoral en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, México.

Ibáñez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.