La integración de la conciencia humana en la transformación digital educativa: competencias digitales como medio, no como fin

María Alejandra Villasmil Rubio

Resumen


El ensayo explora la importancia de integrar la conciencia humana en la transformación digital educativa, enfatizando que las competencias digitales deben ser consideradas como un medio para alcanzar un aprendizaje significativo, y no como un objetivo en sí mismo. Utilizando como referente teórico principal Nexus de Yuval Harari, se argumenta que, en un mundo cada vez más mediado por la tecnología, es esencial desarrollar habilidades que permitan a los educadores y estudiantes interactuar de manera crítica y consciente con las herramientas digitales. Harari señala que la era digital ha generado un cambio paradigmático en la forma en que accedemos y procesamos la información. En este contexto, las competencias digitales se presentan como instrumentos clave para fomentar un aprendizaje activo y colaborativo. Sin embargo, es crucial que estas competencias sean orientadas hacia el desarrollo de la conciencia y el pensamiento crítico, facilitando así la reflexión sobre el uso ético y responsable de la tecnología. El ensayo concluye que, para que la transformación digital en la educación sea efectiva, debe centrarse en la formación de individuos conscientes, capaces de navegar en un entorno digital complejo, donde el conocimiento se encuentra en enriquecerá la experiencia educativa, sino que también preparará a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro con una perspectiva crítica y reflexiva.

 


Palabras clave


Tecnología; Conciencia digital; Espiritualidad; Educación; Transformación interior; Modernidad; Era digital

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Referencias


Harari, Y. N. (2022). Nexus: La búsqueda de un sentido en un mundo digital. Penguin Random House.

Harari, Y. N. (2024). Nexus.

Heidegger, M. (1962). Ser y tiempo (1.ª ed.). Editorial Losada.

Sen, A. (1999). Development as Freedom. Knopf.


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E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

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