Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral

Patricia Carmona-Fuentes, José G. Vargas-Hernández, Roberto E. Rosas-Reyes

Resumen


El objetivo de este trabajo es identificarla influencia que tiene la inteligencia emocionalen el desempeño laboral en las organizaciones, considerando especialmente el efecto quepueden ejercer las diferentes inteligencias relacionadas con la generación de conocimientosen la organización. La cuestión que se intenta resolver con este trabajo responde a lainterrogante: ¿La maximización de los resultados laborales está dada por la infl uencia de lasdiferentes inteligencias de las personas de la organización? Para lograr lo anterior, se revisaronlas publicaciones empíricas acerca de la teoría de la inteligencia emocional y la teoría de lasinteligencias múltiples que han dado origen a esta área del conocimiento. El resultado quese logró con el presente artículo demuestra que existe una alta relación entre la inteligenciaemocional y el desempeño laboral, es decir cuánto más complejo sea el trabajo, se hace másnecesaria la inteligencia emocional y no pueden existir de un modo independiente tanto unacomo la otra.


Palabras clave


Inteligencia emocional; inteligencias múltiples; desempeño en la organización

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.