Discurso sobre los paradigmas epistemológicos y los modos teóricos conceptuales para la construcción de conocimiento y su intento de abordaje en las ciencias administrativas.
Resumen
El ser humano, por naturaleza, tiene la capacidad de aprehender el mundo en que está inmerso a través de la razón. Esa facultad, le permite obtener ideas y representaciones conceptuales de la realidad que lo rodea, que se traduce en conocimiento de diversas clases: conocimiento vulgar, filosófico y científico.El hombre construye su teoría para entender la vida, para un mejor vivir. El conocimiento científico (ciencia)es el de la realidad observable -lo empírico-; en tanto lo trascendente, se encuentra fuera del campo de la ciencia -en sentido estricto-. Sobre estas consideraciones se abordará en este escrito, mediante una revisión bibliográfica, los aspectos relacionados con los paradigmas epistemológicos y los modos teóricos-conceptuales para la construcción de conocimiento y su abordaje en el campo de las ciencias administrativas. Se inicia con algunos aspectos generales sobre la ruptura epistemológica de los supuestos del conocimiento y se sigue con un resumen de las ideas (primarias y secundarias) de los argumentos y coherencia del discurso expresado en las obras de los distintos autores estudiados: Thomas Kuhn, FritjofCapra, Edgar Morin y Anne B. Kern, Miguel Martínez y Fernando Mires. Luego se hace una síntesis general y, finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los aspectos teóricos-epistemológicos en el contexto de las ciencias administrativas.
Palabras clave
Paradigma; Epistemología; Construcción de conocimiento; Ciencias administrativas
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.