La zona de confort en Zygmunt Bauman: la trampa de los nuevos medios de comunicación digital

José Manuel Cirera Bianco

Resumen


El sociólogo polaco Zygmunt Bauman (1925-2017), describió cómo los individuos confunden a la comunidad con las nuevas formas de interacción en red, frecuentemente considerados escenarios propicios de socialización sin tomar en cuenta la diferencia que se presenta entre ambos conceptos, de manera que la forma en la que ahora se da el proceso de socialización con la herramienta del internet se aleja bastante de las verdaderas necesidades de interacción humana. Bajo un método bibliográfico-descriptivo se hace una revisión de las características de la “zona de confort” promovida por este tipo de medios. En la primera parte del trabajo se hace una comparación entre el concepto de comunidad dado por Charles Tilly (2009) y el de sociedad en red de Manuel Castells (2006). Luego, se describe el proceso que Bauman llamó “la trampa de los medios digitales” y, por último, se identifican las consecuencias que esto ha tenido para la construcción de la comunicación política.


Palabras clave


Zona de confort; Zygmunt Bauman; comunicación política

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.