Proporción de uso de software sin licencia por parte de estudiantes universitarios en México
Resumen
https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2022.21.03.01
Este artículo tiene como objetivo analizar la proporción de uso de software sin licencia por parte de los estudiantes de una universidad mexicana, así como las causas que lo motivan, a fin de proponer alternativas y/o recomendaciones que lo disminuyan dentro la mencionada división académica, y que pudieran ser replicados para otras instituciones educativas. Los datos fueron recopilados a través de una encuesta, con una muestra poblacional de 76 estudiantes seleccionados aleatoriamente de todas las carreras de una universidad mexicana, seleccionada intencionalmente; posteriormente, los datos fueron validados mediante el coeficiente de alfa de Cronbach. La investigación fue de tipo mixto, toda vez que implicó el uso de datos cuantitativos y cualitativos. Entre los resultados más relevantes destacan que un 51.31% de los estudiantes utilizó software sin licencia al menos en el último año. Más de la mitad de los estudiantes lo consumieron por ser gratuito. El software sin licencia le permitió a un 43.41% de los estudiantes aprobar materias, por cuanto dicho software fue necesario para sus actividades. El 86.85% de los estudiantes accedió a páginas de descarga de software sin licencia desde su propia casa. Algunas de las propuestas y/o recomendaciones para disminuir la proporción de uso del software sin licencia son: realizar convenios con empresas que facilitan licencias originales a los estudiantes, para posteriormente informar, promover y facilitar el uso de alternativas de software libre en las aulas de clase. También se recomienda informar y concientizar a los estudiantes sobre los peligros y consecuencias que conlleva el uso de software ilegal.
Palabras Clave: derechos de autor; estudiantes universitarios; piratería; propiedad intelectual; software sin licencia.
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