Proporción de uso de software sin licencia por parte de estudiantes universitarios en México

Henri Bautista de la Cruz, José Trinidad Acosta de la Cruz

Resumen


 

Este artículo tiene como objetivo analizar la proporción de uso de software sin licencia por parte de los estudiantes de una universidad mexicana, así como las causas que lo motivan, a fin de proponer alternativas y/o recomendaciones que lo disminuyan dentro la mencionada división académica, y que pudieran ser replicados para otras instituciones educativas. Los datos fueron recopilados a través de una encuesta, con una muestra poblacional de 76 estudiantes seleccionados aleatoriamente de todas las carreras de una universidad mexicana, seleccionada intencionalmente; posteriormente, los datos fueron validados mediante el coeficiente de alfa de Cronbach. La  investigación fue de tipo mixto, toda vez que implicó el uso de datos cuantitativos y cualitativos. Entre los resultados más relevantes destacan que un 51.31% de los estudiantes utilizó software sin licencia al menos en el último año. Más de la mitad de los estudiantes lo consumieron por ser gratuito. El software sin licencia le permitió a un 43.41% de los estudiantes aprobar materias, por cuanto dicho  software fue necesario para sus actividades. El 86.85% de los estudiantes accedió a páginas de descarga de software sin licencia desde su propia casa. Algunas de las propuestas y/o recomendaciones para disminuir la proporción de uso del software sin licencia son: realizar convenios con empresas que facilitan licencias originales a los estudiantes, para posteriormente  informar, promover y facilitar el uso de alternativas de software libre en las aulas de clase. También se recomienda informar y concientizar a los estudiantes sobre los peligros y consecuencias que conlleva el uso de software ilegal.

Palabras Clave: derechos de autor, estudiantes universitarios, piratería, propiedad intelectual, software sin licencia.   

 

Proportion of unlicensed software use by university students in México

ABSTRACT

This article aims to analyze the proportion of unlicensed software use by university students in México, as well as the causes that motivate it, in order to propose alternatives and / or recommendations to reduce it within the academic division. Data were collected through a survey, with a population sample of 76 students randomly selected from all the majors in the university. Data were validated using Cronbach's alpha coefficient. The type of research is mixed, since it involved the use of quantitative and qualitative data. Among the most relevant results it was found that 51.31% of the students used unlicensed software at least in the last year. More than half of the students consumed it because it was free. Unlicensed software allowed 43.41% of the students to pass subjects where the software was necessary for their activities. 86.85% of the students accessed pirated software download pages from their own home. Some of the proposals and/or recommendations to reduce the proportion of unlicensed software use include: making agreements with companies that provide students with original licenses, and then informing, promoting and facilitating the use of free software alternatives in the classroom. It is also recommended to inform and make students aware of the dangers and consequences of using illegal software.

Keywords: copyright, university students, piracy, intellectual property, unlicensed software.

       


Palabras clave


derechos de autor, estudiantes universitarios, piratería, propiedad intelectual, software sin licencia.

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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