Consumo hedónico y sustitución de marcas en el mercado automotriz mexicano

Eric Israel Rios Nequis, Juan Benito Vela Reyna, Manuel Ibarra Cisneros

Resumen


La presente investigación analiza las asociaciones negativas que tienen las marcas automotrices premium o de lujo en el crecimiento en ventas de las marcas líderes por volumen, bajo el modelo de valor de marca y la cuota de mercado. Mediante un análisis de correlaciones y una prueba de hipótesis, se encontró que las marcas premium tienen mayores crecimientos en ventas que sus homólogas, que compiten por cantidades y precios, e inciden negativamente en el crecimiento en ventas de las marcas líderes por volumen. Sin embargo, la estrategia de múltiples marcas ayuda a reducir la intensidad de la rivalidad entre ellas, específicamente en la marca premium o de lujo que sostiene la empresa dominante. Finalmente, se concluye que el crecimiento de las marcas premium está asociado al consumo conspicuo o hedónico y la sustitución de marcas en tiempos de contracción de consumo.

 

Hedonic consumption and brand sustitution inside mexican automotive market   

Abstract

  This investigation analyzes under the brand value model and market share, the negative associations that premium or luxury automotive brands have in sales growth of the leading brands by volume. Through a correlation analysis and a hypothesis test, it was found that premium brands have higher sales growth than their counterparts that compete for quantities and prices and negatively affect the sales growth of the leading brands by volume. However, the multi-brand strategy helps to reduce the intensity of rivalry between them, specifically the premium brands that dominant companies support. Finally, it is concluded that the growth of premium brands is associated with conspicuous or hedonic consumption and the substitution of brands in times of consumption contraction.

 Keywords: Brand Equity; Market Share; Automotive Industry; Brand Sustitution; Hedonic Consumption.

Palabras clave


valor de marca, mercado, industria automotriz, consumo hedónico.

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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