Factores asociados al rendimiento en el examen general de egreso de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Nancy Testón Franco

Resumen


RESUMEN 

El examen general de egreso de Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es requisito obligatorio para los alumnos que concluyen el programa educativo, y es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), organismo calificador de los programas educativos en México. Este examen es referencia para los empleadores y futuros trabajadores en el mercado laboral, por lo que acredita a sus participantes como profesionales competentes.  En los últimos cinco periodos académicos los resultados del mencionado examen, muestran una decadencia en la calidad de los egresados, por lo que es preciso un análisis en los procesos enseñanza aprendizaje de cara a la mejora de sus resultados.  Como parte de una investigación de campo, descriptiva y de tipo mixta, se halló que según los docentes, estudiantes y egresados los factores que impactan el desempeño en el examen general de egreso, se relacionan con el modelo educativo, la actualización de los programas y docentes, las estrategias didácticas, el ambiente educativo y las competencias desarrolladas por el estudiante. Se recomienda  revisar continuamente los contenidos responder a las exigencias del mercado laboral del sector, en consideración con el contenido del examen preparado por el CENEVAL; ejecutar acciones de acompañamiento, tutoría y asesoría, en las áreas de bajo rendimiento, así como actividades de formación en los contenidos del examen y de sensibilización sobre la importancia y beneficios del examen.

 

Factors associated with performance in the general exit exam of the Degree in Tourism of the Autonomous University of the State of Hidalgo, Mexico

Abstract

The general graduation exam for the Degree in Tourism of the Autonomous University of the State of Hidalgo, is a mandatory requirement for students who complete the educational program, and is applied by the National Evaluation Center (CENEVAL), a qualifying body for educational programs in Mexico. This exam is a reference for employers and future workers in the labor market, thus accrediting its participants as competent professionals. In the last five academic periods, the results of the exam show a decline in the quality of the graduates, which is why an analysis of the teaching-learning processes is necessary in order to improve their results. As part of a descriptive and mixed-type field investigation, it was found that according to teachers, students and graduates, the factors that impact performance in the general graduation exam are related to the educational model,  updates of programs and professional development for instructors, teaching strategies, the educational environment and the skills developed by the student. It is recommended to continually review the contents to respond to the demands of the labor market in the sector, in consideration of the content of the exam prepared by CENEVAL; carry out accompaniment, tutoring and advice actions, in the areas of low performance, as well as training activities on the contents of the exam and awareness of the importance and benefits of the exam.

 

Keywords: Educational management, tourism, performance and labor market.


Palabras clave


Gerencia educativa, turismo, desempeño y mercado laboral.

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.