La Gamificación: Moda o nueva herramienta gerencial

Marlene Peñaloza

Resumen


https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2022.01.01.04

 

Desde hace algunos años, organizaciones empresariales, universidades, museos, entre otras, utilizan la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas como herramienta pedagógica para transmitir conocimientos, desarrollar habilidades e incrementar el engagament en colectivos de interés, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la llamada cuarta revolución industrial. A esta tendencia se le denomina gamificación. ¿Es una moda? ¿Es posible lograr un entrenamiento cognitivo igual de satisfactorio con esta herramienta? ¿Se logrará incrementar el compromiso en trabajadores y clientes? ¿Los alumnos estarán más motivados a aprender?. Para responder a estos interrogantes se revisaron y analizaron teorías y artículos científicos, tesis de grado, sitios web, libros digitales y obras de los principales autores, además de estudios de casos propios y foráneos. Se concluye que la gamificación bien implementada puede constituir una poderosa estrategia para potenciar la motivación, la participación y el involucramiento en actividades de trabajo, de estudio o de cualquier otra naturaleza.


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Palabras clave


Gamificación, tecnología, estrategia gerencial, juegos.

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