Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas
Resumen
La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto decondiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formacióndependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuacióndel personal docente. Este ensayo pretende presentar una reflexión analítica sobre lacapacitación activa del profesor universitario sobre la base de competencias didácticas queenmarcan su nuevo rol de actor de aula dentro del sistema de aprendizaje. Esta nueva formade concebir la enseñanza, le permite reconocer la necesidad de formación constante parafortalecer el desempeño docente y sustentar la calidad de la enseñanza universitaria ante losnuevos retos de la educación superior. Dentro de las reflexiones finales se precisa que el actorde aula con competencias didácticas será un reflexivo crítico sobre lo que hace en el aula,lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Siendo así, la capacitacióndocente del profesor universitario es vista como un proceso activo que parte de una sustancialdetección de necesidades basada en las competencias didácticas que demuestre en la prácticadocente, proceso que demanda de reajustes constantes en función de los elementos presentesen el contexto educativo.
Abstract
Active trainin g of a uni versi ty profes or:the vie w of a clas room ac tor with teac hin g skils
Universities fulfill an important teaching function which, to be effective, requires not onlyinstitutional conditions but also valuable staff training. The quality of training will depend onthe implementation of different methods, and especially on the professor performance. This paperaims at presenting an analytical reflection on the active training of university professors basedon teaching skills that define their new role as actors in the classroom learning system. This newway of thinking about education, allows distinguishing the need for ongoing training to enhanceteacher performance and to sustain the quality of university education facing the new challenges. Toconclude, it is stated that a classroom actor with teaching skills will be a reflective critic about whathe/she does in the classroom, what and how he/she teaches, and how students learn. Thus, teachingtraining of a professor is seen as an active process where needs are identified based on didacticalcompetences that may confirm in the teaching process that it demands constant adjustmentsdepending on the elements existing in the educational context.
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |