La Universidad y la Formacion Empresarial en la Carrera de Ingeniería Agrícola

Willian Materano, Lidia Ruíz, Claudia Torres, Anne Valera, Y. Linares

Resumen


El presente artículo analiza la participación de las universidades en la formación empresarial como unavía para transformar el perfil del Ingeniero Agrícola a otro más competitivo que apuesta al emprendimiento.Este estudio parte de un análisis de la crisis económica en el contexto mundial y sus repercusiones enAmérica Latina, particularmente Venezuela; donde el empresario visualiza nuevas oportunidades, nuevosnegocios a partir de sus potencialidades. Así mismo, se realiza un bosquejo de los elementos constitutivosde la formación emprendedora que se está desarrollando en la Educación Superior. La propuesta de uncomponente emprendedor empresarial en la carrera de Ingeniería Agrícola, a través de los planes académicosinterdisciplinarios de la Universidad de Los Andes, surge como alternativa curricular que agrega valor a lacarrera de Ingeniería Agrícola en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” del Estado Trujillo-Venezuela.Este componente tiene como fin contribuir a fortalecer las competencias cognitivas y académicas referidasa seguridad emocional, perseverancia, optimismo, capacidad de organización, fortalezas en creatividad,autonomía e independencia y necesidad del logro tan necesarias para el desarrollo empresarial a través delemprendimiento.

Abstract

Uni versi ty and busines formation in the ca ree rof agricul tural en ginering.

This article analyzes the participation of universities in business education as a way to transform theprofile of Agricultural Engineering towards a more competitive entrepreneurship propose. This study is based onan analysis of the global economic crisis and its impact on Latin America, particularly on Venezuela, where theemployer offer new opportunities, new business from their potentials. Also, it makes an outline of the elementsof entrepreneurial training being developed in higher education. The proposal of an entrepreneurial businesscomponent in the career of Agricultural Engineering, through interdisciplinary academic plans of the Universityof Los Andes, is an alternative curriculum which adds value to the Agricultural Engineering at "Rafael Rangel"College in Trujillo State, Venezuela. This component is designed to help strengthen cognitive and academic skillsrelated to emotional security, perseverance, optimism, organizational skills, strengths in creativity, autonomyand independence, and a need for achievement, aspects that are required for business development throughentrepreneurship.


Palabras clave


Emprendimiento; Universidad; Crisis; Ingeniería Agrícola; Entrepreneurship; University; Crisis; Agricultural Engineering

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.