Sistemas de información gerencial en los servicios asistenciales y apoyo de salud. Caso de estudio: Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela1
Resumen
El tratamiento dado a la información ha alterado profundamente la vida administrativa de lasorganizaciones, las cuales buscan mejorar la capacidad de uso de la misma para tomar decisiones ydestruir la confidencialidad o los usos restringidos de información. Este uso en los servicios de saludes indispensable a fin de salvaguardar la integridad de los pacientes, facilitar la destrucción de barrerasgeográficas y jerárquicas, eliminar intermediarios en la transmisión de datos, hacer “instantáneo” el accesoa la información y mejorar la presentación de datos con la construcción electrónica por medio de tablas ygráficos. En este contexto, el objetivo general del artículo es analizar los sistemas de información gerencialexistentes en los servicios asistenciales y apoyo de salud en el Instituto Autónomo Hospital Universitariode los Andes (IAHULA) El problema y los objetivos de este estudio se encuentran enmarcados en lainvestigación de tipo cuantitativo y cualitativo, ya que se busca la descripción y evaluación de variablessusceptibles de medición. Así, se considera que los datos obtenidos pueden ser valorados numéricamentey descritos de forma teórica para la comprensión global de la problemática planteada. Como principalresultado se observó, que no se evidencian en su totalidad los aspectos gerenciales en los sistemas deservicios asistenciales y de apoyo en el IAHULA. Las aplicaciones del pasado, presente y futuro de laorganización, sólo se encuentran en el presente y no existen políticas de previsión, presupuesto, control,evaluación e investigación para futuros acontecimientos.
Abstract
Mana gemen t in formation systems in heal th se rvices and heal th sup ort.Case stud y: Uni versi ty Hospi tal of Los Andes, Merida, Venezuela
How information is dealt with has profoundly altered the administrative nature of organizations, whichseek to improve its use it in order to make decisions and to put an end to confidentiality or the restricted uses ofinformation. Use of information in health services is crucial to protect the integrity of patients, to facilitate thedestruction of geographic and hierarchical barriers, to eliminate intermediaries in data transmission, to makethe access to information be "instant", and to improve the presentation of electronic building data using tablesand graphs. In this context, the general objective of the paper is to analyze the existing management informationsystems in health services and health support in the University Hospital of the Andes (IAHULA). The problemand the objectives of this study are framed in the research quantitative and qualitative, as it seeks the descriptionand evaluation of measurable variables. It is therefore considered that the data can be evaluated numericallyand theoretically described for the overall understanding of the issues raised. The main result was observed,which was not entirely evident in managerial aspects of systems support and care services in IAHULA. Theapplications of the past, present and future of the organization, only found in this and there are no policies inplace, budget, control, evaluation and research for future events.
Palabras clave
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PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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