Los sistemas de información para la gerencia en salud pública
Resumen
Los sistemas de información para la gerencia en salud pública están conformados por un conjunto de elementos que permiten que el flujo de datos transformados en información, buscando dar soporte a los servicios y a la toma de decisiones. Los servicios de salud y, en especial, la salud pública están estrechamente asociados con la información, permitiendo que las herramientas gerenciales en salud pública ayuden a la toma de decisión en varios ámbitos que tienen que ver con el funcionamiento de la prestación de servicios, lo que constituye el resultado posterior de cualquier sistema relacionado con las decisiones. La información que producen estos sistemas ha de ser coherente con la organización, de allí que existen funciones inherentes a los procedimientos y su resultado debe llevar al cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados los sistemas, sean administrativos, gerenciales u otros. La búsqueda de soluciones a eventuales crisis y desafíos y la necesidad de revalorizar los sistemas hospitalarios y de la red ambulatoria son procesos de cambio en el sector salud, que exigen disponer de datos reales a diversos niveles: para una mayor eficiencia y calidad del proceso, para el conocimiento, el control de la asignación, el flujo de los recursos, el presupuesto la interacción del hospital con la red asistencial y el entorno social. Todos estos elementos de la gerencia deberían converger en el presupuesto planificado como expresión de las metas que cada componente organizativo, clínico o administrativo, a cualquier nivel del sistema de salud del Estado, debe cumplir bajo premisas de equidad, eficacia, efectividad, eficiencia y satisfacción del usuario.
Palabras clave: sistemas de información, servicios asistenciales, salud pública, gerencia.
Information systems for management in public health
Abstract
Information Systems for management in Public Health are composed of a set of elements that allow the flow of data to be transformed into information, seeking support services and decision-making. The health services, particularly public health, is closely associated with the information, allowing management tools in public health beneficing decision-making in several areas that have to do with the operation of an organization service provider, which is the subsequent result of any system related decisions. The information produced by these must be consistent with the organization systems, hence there are functions inherent in the procedures and therefore its results should lead to the achievement of the objectives by which the systems were created, been this administrative, managerial or any nature. Finding solutions to potential crises and challenges and the need to upgrade the hospital systems and ambulatory network are processes of change in the health sector, and it requires the availability of actual data at various levels: for efficiency and quality of the process, knowledge, assigning control the flow of resources, the hospital budget interaction with the healthcare network and social environment. All these elements of management health should converge in the budget planned as an expression of the goals that each organizational, clinical or administrative component at any level of the health system of the State, under certain assumptions of equity, efficiency, effectiveness, efficiency and user satisfaction
Keywords: Information systems, health services, public health, management.
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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