Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas
Resumen
El proceso de creación de empresas parte de las inquietudes del ser humano y su relación con el entorno. El éxito de la actividad empresarial emprendida estará entonces condicionado por las actitudes y capacidades del individuo, y por las ventajas y oportunidades que le ofrece el medio. Una de las limitaciones más frecuentes para el emprendedor es acceder a los recursos
fnancieros por la excesiva tramitación y las garantías exigidas para su otorgamiento; así, el sistema moldea de alguna manera las acciones que el emprendedor realiza en la conformación de su empresa. Por tanto, el individuo en busca de alternativas para la obtención de los recursos necesarios puede activar su red de relaciones sociales (network) para solventar sus limitaciones. El objetivo de esta investigación es identifcar las redes que emplean y en que se apoyan los emprendedores para relacionarse con su entorno, crear sus empresas y lograr sostenerlas en el tiempo, tomando como objeto de estudio a los empresarios del sector de tecnología de información y comunicaciones (TIC’s) que se han establecido en la ciudad de Mérida.
Abstract
The social network as an alternative to obtain resources in the business startup process
The business startup process is originated from the human beings’ expectations and its relation with the environment. The success of the undertaken enterprise activity will be conditioned by the attitudes and capacities of the individual, and also by the advantages and opportunities of fered by its surroundings. One of the most frequent limitations that the entrepreneur face, is its access to
fnancial resources because of the excessive documentation requirements; thus, the system molds the entrepreneur’s actions for his company’s creation. Therefore, the individual that search alternatives to obtain the necessary resources can activate its social network relationships to resolve its limitations.
The objective of this investigation is to identify the networks that the entrepreneurs use to interact with their environment, create their companies and ensure its survival, taking as study object the businessmen of the information and communications technology sector that have settled down in
Mérida, Venezuela.
Key words: business startup process, social network, resources
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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