Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas

Walevska López Marín, Morelia Montilla, Antonio Girondo

Resumen


El proceso de creación de empresas parte de las inquietudes del ser humano y su relación con el entorno. El éxito de  la actividad empresarial emprendida estará entonces condicionado por las  actitudes y  capacidades del  individuo, y por  las  ventajas y oportunidades que  le ofrece el medio. Una de las limitaciones más frecuentes para el emprendedor es acceder a los recursos
fnancieros  por  la  excesiva  tramitación  y  las  garantías  exigidas  para  su  otorgamiento;  así,  el sistema moldea de alguna manera las acciones que el emprendedor realiza en la conformación de su empresa. Por tanto, el individuo en busca de alternativas para la obtención de los recursos necesarios puede activar su red de relaciones sociales (network) para solventar sus limitaciones. El objetivo de esta  investigación es  identifcar  las  redes que emplean y en que se apoyan  los emprendedores  para  relacionarse  con  su  entorno,  crear  sus  empresas  y  lograr  sostenerlas en el  tiempo,  tomando como objeto de estudio a  los empresarios del  sector de  tecnología de información y comunicaciones (TIC’s) que se han establecido en la ciudad de Mérida. 

Abstract
The social network as an alternative to obtain resources in the business startup process


The  business  startup  process  is  originated  from  the  human  beings’  expectations  and  its  relation with the environment. The success of the undertaken enterprise activity will be conditioned by the  attitudes and capacities of the individual, and also by the advantages and opportunities of fered by its  surroundings. One of  the most  frequent  limitations  that  the  entrepreneur  face,  is  its access  to
fnancial resources because of the excessive documentation requirements; thus, the system molds the entrepreneur’s actions for his company’s creation. Therefore, the individual that search alternatives  to obtain the necessary resources can activate its social network relationships to resolve its limitations.
The objective of this investigation is to identify the networks that the entrepreneurs use to interact with their environment, create their companies and ensure its survival, taking as study object the businessmen of  the  information and  communications  technology  sector  that have  settled down  in
Mérida, Venezuela. 
Key words: business startup process, social network, resources


Palabras clave


creación de empresa; red social; recursos

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.