Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Rechtsstaat: Estado de Derecho de periodicidad semestral y medio de difusión digital que sirva de plataforma para la confrontación discursiva y la proyección de la investigación que se realiza en torno a las disciplinas vinculadas con la idea cardinal del Estado de Derecho como un medio de cohesión social de la sociedad. Tiene un espectro amplio dirigido a lectores de variada naturaleza, como investigadores, docentes, estudiantes de pre y postgrado de las ciencias jurídicas, profesionales y demás interesados en las ciencias jurídicas y sus diversas vertientes. La revista recibe durante todo el año trabajos inéditos y originales que versen sobre temas relativos al Estado de Derecho, como aportes teóricos y empíricos con enfoques locales y/o internacionales. También se recibirán trabajos, de áreas afines a las ciencias jurídicas (sociología, ciencias políticas, filosofía,) siempre que aporten al estudio del Derecho. Específicamente los mismos pueden consistir en:

Artículos de estudios empíricos y estudios de casos: Hallazgos originales como por ejemplo, resultados de proyectos de investigaciones concluidas, adelantos o avances significativos de investigaciones en proceso que ameriten ser difundidos.

Ensayo: Escrito breve argumentativo e informativo, que expone la interpretación personal del autor, producto de su reflexión teórica, persuadiendo con su discurso al lector sobre un punto de vista.

Artículo de revisión: Escrito producto de una cuidadosa revisión documental que comenta, describe, resume, sistematiza, analiza y/o critica literatura, publicaciones o acontecimientos recientes; con el fin de informar sobre avances o tendencias de interés científico en el área gerencial y afines.

Comunicaciones cortas: Notas (reseñas de nuevas técnicas, materiales, propuestas pedagógicas, eventos, experiencias didácticas, y demás tópicos de interés), entrevistas y debates.

 

Políticas de sección

Artículos de Estudios Empíricos y Estudio de Casos

En cualquier idioma (español,  inglés, francés, portugués e italiano), su contenido deberá estructurarse en: introducción, metodología, resultados y discusiones, conclusiones y referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo y Artículo de Revisión

En cualquier idioma (español,  inglés, francés, portugués e italiano) su contenido podrá estructurarse en apertura o introducción (tema principal y justificación), desarrollo (características y desenvolvimiento del tema, argumentos), cierre o conclusiones (perspectiva del ensayista y repercusiones), y referencias. En caso de artículo de revisión, su contenido podrá estructurarse en: alcance de revisión (geográfico, cronológico, origen y tipo de documentos revisados), opinión del autor, conclusiones y referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Cortas

Comunicaciones cortas como notas, entrevistas y debates, en cualquier idioma (español,  inglés, francés, portugués e italiano).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Relatoría

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Espacio estudiantil

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Café Público

Es una sección para destacar actividades del Grupo de Investigación Robert Von Möhl (GIROVOM) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, como de otras instituciones, noticias de interés, cartas al editor, reseñas de libros, jurisprudencia, legislación y de publicaciones periódicas, informes breves, entre otros escritos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Exordio

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Semillero Académico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Addemdum Jurisprudencial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Número Completo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña Bibliográfica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Rechtsstaat: Estado de Derecho se basa en la política de revisión por pares académicos, utilizando la técnica del doble ciego. Una vez que es propuesto un artículo el comité editorial envía el manuscrito a dos revisores expertos (uno interno y otro externo preferiblemente) en el área para someterlo a un estricto proceso de arbitraje. El evaluador puede aceptar o rechazar el artículo. Asimismo, en caso de aceptarlo, puede sugerir al autor cambios en la estructura y contenido del texto. Si este es el caso, se realiza una segunda ronda de revisión, dando así al autor la posibilidad de adaptar el texto a los criterios editoriales, el tiempo de revisión es de máximo tres meses ymínimo un mes. El comité editorial está en la obligación de mantener la bitácora del artículo abierta y en disposición de sus autores deberá informar al autor o a los autores sobre el proceso de evaluación y selección de los artículos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Atribuciones del Consejo Editorial

• Asesorar a los miembros del Consejo Editorial desde cada una de sus áreas de experiencia profesional o editorial.
• Colaborar con el Comité Editorial en la compilación de posibles artículos, selección, arbitraje y difusión de la revista.
• Participar en los procesos de convocatoria de la Revista, a los fines de captar y/o compilar los artículos idóneos según la línea editorial de la revista.
• Proponer y colaborar en la selección de los posibles árbitros.
• Fungir como árbitros en los trabajos de revisión.
• Buscar permanentemente nuevos colaboradores nacionales e internacionales.
• Participar en la selección de las colaboraciones a incluir en cada publicación, una vez cumplidos los requisitos del arbitraje.

 

Atribuciones del Comité Editorial

• Reunirse periódicamente para la planificación de las actividades editoriales.
• Decidir la línea editorial y científica de la revista, incluidos los preceptos éticos del material publicado.
• Acordar las acciones de estímulo a los autores, árbitros y otros colaboradores.
• Velar por el estricto cumplimiento de la política científica y editorial trazada para la publicación.
• Revisar las instrucciones para los colaboradores y hacerlas cumplir.
• Conocer los manuscritos y decidir, en primera instancia, cuáles deben procesarse, sobre la base de su correspondencia con el alcance de la publicación y sus requerimientos formales, a los fines de participar en la clasificación de los artículos a ser remitidos a los evaluadores
• Participar en los procesos de convocatoria de la Revista, a los fines de captar y/o compilar los artículos idóneos según la línea editorial de la revista. En este sentido, los miembros son los responsables de la calidad de los artículos que se publican, y para ello se apoyan en el sistema de arbitraje a doble ciego. Así mismo, deben escoger los árbitros candidatos a revisar cada manuscrito y proponer un dictamen para cada uno de ellos según los informes de arbitraje recibidos.
• Unificar el estilo editorial de los manuscritos seleccionados para su publicación y supervisar los procesos de revisión ortográfica y sintáctica de cada uno de los trabajos. 
• Contribuir con la gestión y administración de los recursos de la revista.
• Decidir la política de distribución y comercialización de la revista. • Cumplir las tareas propias dirigidas a incluir la revista en otros índices internacionales.

 

Frecuencia de la Revista

Semestral. Dos números por año.

 

Normas Editoriales

Criterios de Evaluación: Todos los Trabajos serán sometidos a la deferencia del Comité Editorial de la Revista, quien se encargará de decidir si el Trabajo debe ser enviado a arbitraje o es devuelto por no cumplir con las normas editoriales establecidas. El arbitraje será realizado mediante el sistema del doble ciego. Se cuenta con la participación de especialistas provenientes de diferentes instituciones locales y nacionales.

Las evaluaciones de los árbitros, así como la autoría de las investigaciones serán estrictamente confidenciales. En caso de existir sugerencias por parte de los evaluadores para mejorar la calidad de los trabajos, éstos serán devueltos a sus autores para su debida corrección; correcciones que éstos deberán cumplir, hallando posible apelar, con la debida justificación en cada caso.

 

Sobre el Envío y Aceptación de Artículos Escritos

1. Es necesario que el autor principal envíe una comunicación al Editor con la finalidad de solicitar la aceptación del material adjunto con la publicación en alguna de las Secciones de la Revista, con indicación expresa de tratarse de un Trabajo Científico Original, de no haber sido publicado excepto en forma de Resumen, y que solo ha sido consignado a la Revista Rechtsstaat: Estado de Derecho. Además, debe incluir una autorización, donde todos los autores aceptan con su firma, que han participado activamente en el desarrollo y ejecución de dicha investigación, y que conocen que está siendo enviado para su publicación.

2. Los artículos y Reseñas publicados en la Revista Rechtsstaat: Estado de Derecho son rigurosamente arbitrados, y clasificarán dentro de las siguientes categorías:
a) Aceptado sin Cambios Sustantivos.
b) Aceptado Condicionalmente.
c) Rechazado, pero, ofreciéndose al autor o autores la ocasión de volver a evaluarlo, y revisar el Trabajo de acuerdo con los lineamientos sugeridos.
d) Rechazado.

3. Se evaluarán en atención a la originalidad y aportes en el campo del Derecho. Las contribuciones recibidas serán remitidas a un Árbitro Especialista en la Materia. El nombre del árbitro designado para cada evaluación es confidencial. Se informará del resultado a los autores en un plazo máximo de 60 días hábiles después de recibido el artículo.

4. Serán aceptados Trabajos inéditos en español.

5. Se tomará en cuenta la coherencia argumentativa que garantice el rigor del Trabajo de Investigación o de Reflexión.

6. Los autores enviarán su artículo a la dirección girovomulave@gmail.com como archivo adjunto.

7. El Correo electrónico debe contener dos archivos: El Primero tendrá la información del articulista como los Nombres, Apellidos, Dirección de Habitación, Teléfono, Dirección de Correo Electrónico y un Breve Resumen Curricular que no exceda las 150 palabras, donde resalte sus publicaciones; El Segundo, un Archivo sin ninguno de estos datos personales con el cuerpo del trabajo para ser enviado a Arbitraje.

 

Normas para la Presentación de Artículos y Documentos

Los autores deben tener en cuenta las siguientes especificaciones sobre los manuscritos. En la primera página se indicará el título del trabajo; el nombre completo del autor o autores; su adscripción institucional; un Resumen o Abstract (en español e inglés) el cual incluirá objetivos, metodología, resultados y conclusiones relevantes (150 palabras); cinco palabras claves, que den una idea general del texto (en español e inglés). Breve currículo del autor o autores, contentivo de: cargo, dirección institucional, apartado postal, teléfono(s) y correo electrónico. Es necesario que se exprese el nombre completo de la institución a la que está adscrito el autor, mencionando el país al que pertenece la indicada institución (inclusive si es Venezuela, y también si fuere redundante en casos como la Universidad Central de Venezuela; y como en el de Universidad de Los Andes que también existe en Chile y Colombia, por ejemplo). Se puede también añadir ciudad y/o estado. No se admitirán más de tres (3) autores por artículo.

La extensión mínima de la investigación será veinte (20) páginas, y no podrá superar las treinta (30). A menos que las páginas que superen el tope máximo, sean gráficos, tabulaciones y demás. El tipo de letra será Palatino Linotype, tamaño 12, con interlineado de 1,15cm en hoja tamaño carta. Los márgenes serán de tres centímetros (3cm) por cada lado.

El cuerpo del trabajo debe dividirse en: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Los comentarios y notas de ampliación deben colocarse al pie de página, numerados consecutivamente y a un (1) espacio.

El Cuerpo del Artículo se dividirá en Introducción, Desarrollo y Conclusión (o Consideraciones Finales, según el caso). La Introducción incluirá el propósito u objetivo general perseguido. El Desarrollo se organizará en secciones y subsecciones debidamente identificadas con subtítulos numerados completamente en arábigos de acuerdo al sistema decimal, respondiendo a una sucesión continua y utilizando un punto para separar los niveles de división (por ejemplo: 1 ... 1.1 ... 1.2 ... 2 ... 2.1 ... 2.2 ... 3. 3.1 ... 3.2 ...). El número de subdivisiones debe limitarse hasta el tercer nivel; los subtítulos de las secciones se escribirán en mayúsculas y en negritas; los subtítulos de las subsecciones se escribirán en minúsculas y en negritas. Las fechas y horas se expresarán numéricamente. En caso de existir ilustraciones (gráficos, mapas, fotos) debe hacerse referencia a los mismos en el texto. Las notas explicativas o comentarios deben reducirse al mínimo. Su justificación obedece solo a observaciones de contenido que sean imprescindibles.
Los materiales complementarios se recogerán en anexos, los cuales se identificarán con una letra y un título y se colocarán después de la bibliografía.

Acerca de la Forma de Citar y la Inclusión de Notas Explicativas.

Cuando se trate de una cita textual, debe colocarse el número de la página de la cual se tomó inmediatamente después de la fecha, separado por dos puntos, Ej. Villasmil (1992: 253-324). Si hay varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se mantiene el orden cronológico, diferenciándose las referencias utilizando letras, Ej. Villasmil (1999a) y Villasmil (1999b).

Se colocarán directamente en el texto, considerando el enfoque del autor que trae a colación la idea en el texto, en base al autor, el contenido y el año de la siguiente manera:

Citas Textuales por Autor. Se cita al autor y año, entre paréntesis y, separado por dos puntos. Si la cita es menor a cuarenta (40) palabras la misma se incluirá en el texto, entre comillas. La página de la idea citada se colocará después de las comillas, precedida por las siglas: Pág.

Si la cita supera las cuarenta palabras, la cita deberá colocarse fuera del texto en un solo bloque con interlineado sencillo, a cinco espacios por ambos lados. El número de la página se colocará después de la cita.

Citas Textuales por Contenido: Se cita la idea entre comillas, luego el autor y el año, colocándolos entre paréntesis y separados por dos puntos. La página de la idea citada se colocará después de las comillas, precedida por las siglas: Pág.

Si la cita supera las cuarenta palabras, la cita deberá colocarse fuera del texto en un solo bloque con interlineado sencillo, a cinco espacios por ambos lados. El número de la página se colocará después de la cita.

Citas Textuales por Año: Se coloca el año y el autor, entre paréntesis, separados por dos puntos. Y a continuación, la idea entre comillas. La página de la idea citada se colocará después de las comillas, precedida por las siglas: Pág.

Si la cita supera las cuarenta palabras, la cita deberá colocarse fuera del texto en un solo bloque con interlineado sencillo, a cinco espacios por ambos lados. El número de la página se colocará después de la cita.

De las Notas Explicativas: La notas explicativas se colocarán a pie de página. Los autores deberán evitar el uso excesivo de las notas explicativas dentro de la investigación. La idea de las notas explicativas es confirmar o refutar, renglón aparte, las ideas colocadas dentro de los párrafos.

Acerca de las Referencias

Se colocarán al final del texto ordenadas alfabética y cronológicamente. Y el número de referencias no deberá sobrepasar las dos páginas y media.

Las Referencias Bibliográficas: La información debe ser presentada de la manera siguiente: Libros: Apellido(s) en mayúsculas, nombre(s) en minúsculas, título en negrillas, ciudad, casa editora, año, número total de tomos o volúmenes en caso de colección y número total de páginas si es un solo tomo. Ej. CARBALLO MENA, César. Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y su Reglamento Parcial Sobre el Tiempo de Trabajo. Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 2013. 321 páginas.

Revistas Periódicas: La información debe ser presentada de la manera siguiente: Apellido(s) en mayúsculas, nombre(s) en minúsculas, título entre comillas, seguido de la preposición "en:" nombre de la revista en negrillas, lugar de publicación, organismo responsable de la publicación, editorial, fecha, lapso de vigencia, año, volumen, número de páginas que comprende la revista y número de páginas que comprende el artículo dentro de la revista. Ej. REYES DE BLOBFELD, Edilmar. "Responsabilidad Social Empresarial y la Justicia Restaurativa como Factores Clave del Proyecto Alcatraz de la Fundación Santa Teresa". En: Revista Sapienza Organizacional. Mérida. Universidad de Los Andes. GILOG-ULA. Enero-Junio 2014. Núm. 1. P. 21-44.

Referencias Electrónicas: Si se usare información disponible en Internet, debe mencionarse el autor: apellidos en mayúscula, inicial del nombre; título de la obra, página web, día, mes y año.

Comunicaciones Personales: ARIAS COLMENARES, Domingo: Comunicación Personal.

Resultados No Publicados: ARIAS COLMERARES, Domingo: Resultados No Publicados.

Las tablas, gráficos e ilustraciones se presentarán numerados, separadamente al final del cuerpo del trabajo, indicándose su ubicación en el texto.

Cuando se trata de gráficos, deben ser elaborados teniendo en cuenta que se publicarán en blanco y negro.

Los trabajos que el Consejo Editorial estime apropiados para su publicación, serán sometidos al arbitraje de expertos en la materia bajo el sistema "doble ciego", quienes no conocerán el nombre del autor ni la institución de afiliación; tampoco los autores conocerán el nombre de los árbitros. Se evaluarán los siguientes aspectos: coherencia, elaboración del discurso científico que incluye la formulación de supuestos y comprobaciones, comparaciones y enseñanzas, descripción de tendencias o explicaciones novedosas y de ser el caso, aplicación teórica; actualidad de las fuentes y presentación de conclusiones o recomendaciones, sugiriendo la modificación, publicación o no del artículo. Estos comentarios serán remitidos al autor.

El Consejo Editorial está facultado para realizar modificaciones de forma al manuscrito, una vez sea aprobado por los árbitros especialistas.

El o los autores deberán llenar la declaración de originalidad que se muestra en formato anexo.

Lista de Comprobación Para la Preparación de Envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

2. El fichero enviado está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4. El texto tiene interlineado de 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones (Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

7. Deben enviarse tres ejemplares del trabajo, uno con los datos del autor o autores, y dos sin datos, a los fines de someterlo al doble ciego.

8. Los trabajos a publicar serán enviados a la siguiente dirección electrónica: girovomulave@gmail.com

 

De la Revista y la Membresía con CrossRef

Ahora, que el contenido está registrado en CrossRef y cuentan con DOI persistentes disponibles, todos los miembros de CrossRef y las demás revista, están obligados a incluir sus DOI donde citen y referencian su contenido. Es decir, en citas, referencias, o, cuando se recomiende, cómo citar un artículo / documento, se debe incluir el DOI asignado. Del mismo modo cuando se publiquen las listas de referencias, deben incluirse los DOI relevantes de otros editores donde estén disponibles, al final de la información tradicional concerniente con la referencia correspondiente; o, de igual manera, cuando se referencie a un artículo científico de una revista registrada en CrossRef, en una nota de pie de página. Esta es una obligación de la membresía, que debe cumplirse para publicar en la presente Revista, o, para citar artículos científicos contenidos en la presente Revista.

Al respecto, se recomienda considerar este particular para la publicación de trabajos, debido a la implementación de este requerimiento digital (DOI), el cual representa una directriz normativa de exigencia global actual para las Revistas Científicas y Humanísticas (RCH), con fundamento en que el DOI está aceptado como identificador persistente para los trabajos académicos y científicos en línea